“Tenemos que hacer conciencia de que el planeta está en un punto en el que las maravillas que tenemos corren un enorme riesgo”
Cancún, Q. Roo 23 de noviembre 2018.– La actual administración municipal se planteó como meta obtener la certificación Blue Flag para dos o tres playas más, adicionales a las 7 que gozan actualmente de ese distintivo, manifestó Vagner Elbiorn Vega, director general de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Luego de recordar que debido al cambio de administración no se entregó en tiempo y forma la documentación de las playas de Benito Juárez que tienen ese distintivo para renovarlo y que eso derivó en una “baja precautoria”, dijo que las banderas se izaron nuevamente en un evento en el que, incluso, estuvo Joaquín Arturo Díaz Ríos, coordinador ejecutivo de la Foundation For Environmental Education, operadora exclusiva de Blue Flag México.
Por otro lado, comentó que en reciente jornada de limpieza de playas organizada por 4 Ocean, recogieron gran cantidad de basura en la playa de El Pueblito, que está prácticamente abandonada, sobre todo en la duna costera.
En entrevista para el noticiero de Radio Fórmula, dijo que en la arena había gran cantidad de colillas de cigarro, que tarda muchos años en degradarse, corcholatas y tapas de pet.
Tenemos que hacer conciencia de que el planeta está en un punto en el que las maravillas que tenemos corren un enorme riesgo. Las colillas de cigarro preocupan porque, si se van al mar, se las comen los peces y mueren, comentó.
Tenemos una buena cantidad de botes para basura, muchos donados por hoteleros, y hay que hacer uso de ellos. Están por llegar 70 botes de plástico rígido que compramos como parte de los preparativos para la temporada alta, con los que llegaremos a 150 en siete playas, indicó.
Asimismo, confirmó que en Playa del Niño personal de la Zofemat desmontó las palapas para hacer un cribado profundo, con maquinaria pesada, en la playa, pero ya se volvieron a montar.
Por último, dijo que este año la Zofemat cerrará con una recaudación de 135 millones de pesos por los cobros por el uso y goce de la zona federal, 5 millones de pesos más que en 2017, de modo que para el próximo año se fijarán una meta mayor.
Sin embargo, apuntó que cerca del 30 por ciento de los 1 mil 800 usuarios de zona federal no están al corriente en el pago de sus derechos, por lo que ya comenzaron a enviarles invitaciones para que se pongan al corriente.
(Infoqroo)