Busca Solidaridad vigilar la protección de los derechos humanos de los ciudadanos

Playa del Carmen, Q. Roo, 21 de junio 2018.- El H. Ayuntamiento de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Samaria Angulo Sala, capacita al personal jurídico de diversas áreas de la actual Administración, en temas de atención a víctimas de delitos del fuero común o de violaciones a derechos humanos, a fin de brindar las herramientas para el cumplimiento de la Ley General de Víctimas.

Sobre este curso impartido por personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (CEAVEQROO), el Secretario General del Ayuntamiento, Isidoro Victoriano Mendoza de la Cruz, en representación de la Munícipe, explicó que la inducción está dirigida a personal de áreas específicas como la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, el Centro de Retención Municipal y la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

“El objetivo es recibir las herramientas necesarias para actuar apegados a la legalidad, responder cabalmente para reparar los actos violatorios de los derechos humanos, así como reforzar la capacitación a los servidores públicos para evitar en todo momento los abusos de autoridad”, indicó el Secretario General del Ayuntamiento.

Durante esta primera mesa de trabajo, la Directora de Registro de Víctimas del CEAVEQROO, Judith Areli Cornelio Ramos, resolvieron inquietudes sobre el llenado del formato de Registro Estatal de Víctimas (REVI), en el cual se escriben los generales de las víctimas de un delito y de violaciones de derechos humanos.

Asimismo, la Directora de Asuntos Jurídicos del CEAVEQROO, Yesmin Xsarifi Espinosa Angulo, expuso temas vinculados a la determinación de la calidad de la víctima, el catálogo de derechos de las víctimas, como recibir ayuda y trato humanitario, atención para ellas y sus familiares; además de la vinculación con las instancias de atención.

Por su parte, el Director del Fondo de Reparación del CEAVEQROO, Lesleyr Abraham Sánchez Fernández, informó que en la entidad existe una bolsa para la reparación del daño a víctimas de delitos del fuero común o de violaciones a los derechos humanos, la cual es del 0.014 por ciento del presupuesto estatal.

Loading...