Cancún,Q. Roo, 12 de septiembre 2018.- Luego de que durante varios años se dedicó a atender a víctimas de la violencia, el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) se enfoca ahora en atender las causas del fenómeno, según declararon Diana Paola Olvera Feregrino y Suemy Naivi Cruz Mazariego, directora general y de Desarrollo de Programas, respectivamente.
En entrevista con Radio Fórmula, señalaron que antes trabajaban con las consecuencias, que son las víctimas, y ahora trabajan con las causas, en busca de construir una sociedad distinta.
Olvera Feregrino recordó que el CIAM trabaja desde hace 15 años en Cancún y que durante los primeros 10 tuvo un refugio de alta seguridad y un centro de atención para mujeres, niños y niñas víctimas de violencia, pero en diciembre de 2012 cerró los servicios de atención a víctimas por diferentes circunstancias, como el hecho de que crecieron los casos vinculados con el crimen organizado y trata de personas.
Esa situación rebasó nuestra capacidad organizacional y de protección a las víctimas y sus defensoras y nos obligó a replegar nuestra estrategia. Seguimos trabajando por la igualdad de género, pero ahora lo hacemos desde la prevención de la violencia, desde la construcción de la paz, del tejido social y la comunidad, para educar de manera distinta a niñas, niños y adolescentes y que la violencia no se reproduzca, precisó.
Atender a las víctimas de la violencia es importante, urgente, pero también es necesario trabajar de fondo y de manera estructural para construir una sociedad distinta.
Ambas rechazaron la creencia de que los seres humanos son violentos por naturaleza y que la violencia estará siempre presente porque es parte de nosotros.
Estudios neurológicos indican que no es así y que la violencia es una cuestión social aprendida que tiene que ver con el medio en el que nos desenvolvemos y desarrollamos. Así como aprendemos a reaccionar con violencia podemos aprender a reaccionar desde la paz y a construir la paz desde otros lugares, indicó Olvera Feregrino.
En ese sentido, destacó la “importancia de la educación para la paz”, nombre de uno de sus programas, que tiene que ver con el desarrollo de habilidades para podernos relacionar, comunicar, identificar emociones y tener autorregulación.
Otro programa, el de prevención del embarazo en adolescentes, se aplica desde hace tres años en un plantel del Conalep con muy buena respuesta, dado que es un espacio donde se puede hablar con los jóvenes de manera igualitaria, donde se les escucha y no se les juzga.
Finalmente, invitaron al público a informarse sobre los talleres de autocuidado, computación, apoyo pedagógico y liderazgo en la juventud que imparten en sus instalaciones de la Región 103 a niños, niñas y adolescentes.
Los interesados también pueden solicitar información al teléfono 8980755 o contactar a la institución vía Facebook, Twitter o Instagram con CIAM Cancún. (Infoqroo).