El huracán “Beryl“se degradó a la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y mantiene su trayectoria hacia la Península de Yucatán, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que impacte costas mexicanas entre la noche de este jueves o la madrugada del viernes en las costas de Quintana Roo.
Ante ello, en conferencia de prensa, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Leza, pidió a la población de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y José María Morelos no salir a partir de las 4:00 de la tarde de este jueves debido al impacto de este fenómeno meteorológico.
Tiene vientos de tormenta y una cosa es el impacto del ojo y otra cuando se empiezan a sentir los vientos de tormenta y los vientos huracanados”, mencionó.
Asimismo, dijo que esperaban que “Beryl” se degradara, pero que llegará como categoría 2 y que tras su paso por la entidad podría salir el viernes por Yucatán con dirección al Golfo de México como categoría 1.
En sus redes sociales, informó sobre la cancelación de más de “100 vuelos en el aeropuerto de Cancún, nueve en Tulum, uno en Cozumel y ninguno en Chetumal”.
La Conagua dijo que se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, además de rachas de viento de 120 a 140 km/h, lo que provocará un oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de estas entidades.
Además, se prevén lluvias puntuales torrenciales en Campeche, y lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y Chiapas.
Como parte de las acciones de apoyo a la ciudadanía ante la llegada del tercer huracán de la temporada, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en coordinación con el Comité de Participación Ciudadana (CPC) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) reactivaron el sitio para la ubicación de los refugios por estado y municipio.
En el microsito llamado “Alerta Huracán”, brinda información sobre este tipo de fenómenos, datos específicos sobre “Beryl” y ubicación de los refugios temporales.
Entre las afectaciones de “Beryl” a su paso, cuando era categoría 3, por las islas caribeñas, dejó este jueves a más de 330 mil clientes sin servicio eléctrico en Islas Caimán y sin agua en Gran Caimán, la isla más grande del archipiélago.
Sacha Tibbetts, vicepresidente de Servicio al Cliente y Tecnología de la compañía eléctrica pública de Gran Caimán (CUC, por sus siglas en inglés) precisó que 3 mil 372 abonados no tienen servicio eléctrico en el país insular.
La mayoría de los cortes de luz registrados afectan a la isla de Gran Caimán desde las 4:00 de la madrugada hora local.
Por su parte, la directora de la Autoridad de Agua de Caimán, Gelia Frederick-van Genderen, aseguró que el suministro de agua se cortó durante la noche mientras el huracán “Beryl” se acercaba a Gran Caimán, y que se restablecerá lo antes posible.
Con información de EFE