Othón P. Blanco. – Contra los pronósticos de las autoridades meteorológicas, el huracán Beryl se intensificó a categoría 5 la tarde de este lunes 1 de julio mientras transcurre por el Caribe oriental, y con ello se espera que sus efectos sean mayores a los previstos, según dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El gobierno de Quintana Roo emitió la ‘alerta verde’ de acercamiento.
“Beryl se convierte en un huracán de categoría 5 potencialmente catastrófico en el Caribe oriental. Se espera que traiga vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica a finales de esta semana”, dijo el Centro Nacional de Huracanes respecto a la intensidad del fenómeno, que se dirige a México y que es posible que impacte dos veces tierra, una en Quintana Roo y otra más en Veracruz y Tamaulipas.
El huracán Beryl es un sistema “prematuro”, fuera de temporada ya que que normalmente ocurren en agosto y que se intensifica rápidamente, dijo en conferencia de prensa Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el NHC, dicho fenómeno podría provocar fuertes lluvias e inundaciones repentinas en gran parte de Jamaica; sin embargo, pidió a las Islas Caimán, Belice, la Península de Yucatán, el suroeste del Golfo de México y el resto del noroeste del Caribe estar alertas por el progreso de Beryl.
¿Beryl afectará a México como huracán categoría 5?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que Beryl se ha intensificado a huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson en el Mar Caribe, al oeste de las Antillas Menores.
Dicho fenómeno mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, actualmente se localiza a 825 kilómetros al este-sureste de Isla Beata, República Dominicana, y a 2,460 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
Pese a la intensidad del huracán, el SMN resaltó que, por el momento, el sistema no afecta a costas nacionales ni representa un peligro para el territorio mexicano.
No obstante, dicho panorama podría cambiar en los próximos días, ya que si Beryl mantiene su trayectoria rumbo a la Península de Yucatán para después continuar por el Golfo de México e impactar entre Veracruz y Tamaulipas los próximos días.