Balacera y muerte de ministeriales por “una confusión”, expresa el Fiscal Miguel Pech

Cancún, Q. Roo., 30 de julio 2018.- Todo parece indicar que los ministeriales atacados a balazos el viernes en Puerto Juárez, donde 5 personas perdieron la vida y 2 más quedaron heridas, se debió que integrantes de un grupo criminal “confundió” a los agentes con integrantes de otra célula delictiva que cobraba derecho de piso, declaró esta mañana Miguel Ángel Pech Cen, Fiscal General de Quintana Roo.

En entrevista que concedió a diferentes noticieros de radio de Cancún que concedió, el fiscal dio a conocer más detalles del incidente.

Reiteró que la presencia de los ministeriales en el lugar fue para comprar productos marinos, que en ese momento se escuchó una discusión por la presencia, aparentemente de personas de un grupo delictivo que llegó a cobrar un asunto de cobro de derecho de piso y que esa confusión provocó el intercambio de balas.

Aclaró que en el barrido que ellos hicieron no encontraron evidencia que en lugar se estuviera consumiendo bebidas embriagantes, que la declaración del comandante de Isla Mujeres que sobrevivió coincide a la manera a como fueron encontrados los cuerpos.

Pech Cen aseguró que el ataque estuvo a cargo de un comando de aproximadamente seis personas que subieron al primer nivel de la casa disparando armas de fuego, que el comandante logró repeler la agresión, pues así lo indican los 4 diferentes casquillos, de los más de 105 que han encontrado en el lugar, incluyendo la de cargo del agente ministerial.

“El comandante recibió lesiones en la pierna y en el hombro, pero también al repeler la agresión, estamos conscientes por algunas investigaciones, que hay una persona lesionada de ellos, y pues esto es parte de la secrecía de la investigación”, expuso.

El fiscal indicó que de las 5 personas muertas, uno es agente de la Policía Ministerial, el que había cruzado con el comandante, pescadores que estaban cobrando la entrega de marisco, así como el cocinero, mientras en los heridos está el comandante de la Ministerial y el capitán de una lancha, así como una persona más.

Cerró este tema diciendo que las personas son atendidas en diferentes hospitales y que de momento están reportadas fuera de peligro.

Aunque señaló que no es una excusa, afirmó que lamentablemente en el todo el país hay un crecimiento de violencia y que esto se debe “al reacomodo de algunas células delictivas y de las que están aquí en Quintana Roo, así nos lo están demostrando”.

Dijo que de las 300 ejecuciones que hay en estos primeros meses hay al menos 25 órdenes de aprehensión y que se han vinculado de 10 a 12 personas por diferentes acciones.

“A veces uno de los detenidos puede tener de entre 8 a 15 ejecuciones”, argumentó.

“Tenemos a veces una incapacidad tecnológica para hacerlo y el número de elementos, pues no es suficiente para realizar tantas investigaciones, al momento en el que el grupo está realizando una investigación, la orden que reciben cuando se reporta un nuevo ataque criminal, es suspender esa actividad para iniciar una nueva y eso desafortunadamente hace que se vaya dejando”, subrayó.

Aseguró que en este caso será la PGR quien decida si atrae o no el caso, pero que ellos entregarán un informe completo de lo que encontraron en la escena del crimen. (Infoqroo)

Loading...