Diputados presentan iniciativa que busca que los ayuntamientos colaboren en el diseño y desarrollo de políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres
Chetumal.- Los diputados Mildred Ávila Vera y Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo.
La propuesta busca incorporar medidas específicas dentro de las facultades y obligaciones de los ayuntamientos en materia de igualdad y género, con el objetivo de garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Según el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia Contra las Mujeres del Estado de Quintana Roo (BAESVIM), en el año 2022 se registraron 27,479 víctimas de violencia y un total de 44,862 casos en el estado.
Esta cifra refleja la urgente necesidad de implementar acciones efectivas para proteger a las mujeres de todas las formas de violencia.
Desde 2017, los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad cuentan con una alerta de género, con medidas específicas implementadas en el municipio de Lázaro Cárdenas.
La iniciativa propuesta busca que los municipios asuman una mayor responsabilidad y colaboren en el diseño y desarrollo de políticas públicas coordinadas para erradicar la violencia contra las mujeres, especialmente en aquellos municipios con alerta de violencia de género.
Entre las medidas contempladas en la iniciativa se encuentran la impartición de cursos y talleres de prevención, la designación de personas integrantes del Sistema Municipal de Prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, la aprobación de programas municipales para la prevención social de la violencia y la creación de instancias administrativas para el adelanto de las mujeres en diversos ámbitos.
Mildred Ávila destacó la importancia de esta propuesta para el buen desarrollo y articulación de la seguridad y la prevención de la violencia contra las mujeres.
También invitó a los ayuntamientos a participar activamente en este proceso y a adoptar las medidas necesarias para garantizar a todas las mujeres el derecho a vivir una vida libre de violencia.