Por unanimidad de legisladores de todos los partidos, comisiones del Senado de la República aprobaron las iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la protección de las mujeres, la creación y distribución de una cartilla sobre sus derechos y garantizar el salario igualitario.
Por 38 votos, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Igualdad de Género y Estudios Legislativos, aprobaron en lo general y lo particular el dictamen, con una reserva presentada por Morena.
Durante el debate, la senadora Claudia Anaya del PRI resaltó que varios de los avances que han tenido las mujeres en México es gracias a procesos de control difuso de los derechos humanos y convencionalidad ante órganos internacionales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Advirtió a los legisladores que hoy aprobaron esta reforma de avance constitucional de derechos humanos, que no tengan “alzheimer” mañana, en referencia a la iniciativa de Morena que busca eliminar el derecho de promover acciones y controversias constitucionales.
En el mismo sentido, la senadora Amalia García de Movimiento Ciudadano dijo que en 2007 se aprobó en el Congreso de la Unión la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, porque México se adhirió a la Convención de Belém do Pará, que establece por primera vez el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
La senadora de Morena Laura Itzel Castillo dijo que a las mujeres no se les ha reconocido su origen y su papel, incluso en la mitología.
“En la mitología griega la mujer, la bella Atenea nace del cerebro de Zeus, y que en el caso de las religiones, Eva nace de la costillas de Adán, cuando la realidad es otra: todos los seres humanos nacen del vientre humano. Entonces nos podemos dar cuenta de todo lo que ha existido para no reconocer el papel de la mujer”, sostuvo.
Las reformas a la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B, del artículo 123 Constitucional, tiene el propósito de que el Estado logre erradicar la brecha salarial por razones de género.
También plantean que se extienda el periodo de adaptación de un infante, las mujeres trabajadoras tendrán derecho a un permiso de seis meses contados a partir de su recepción.
En tanto, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4, 24, 41, 73 y 123 de la Constitución, tienen el propósito de proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, pues las instituciones de procuración de justicia deberán contar con fiscalías de investigación de delitos por razones de género.
En el proyecto de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública tienen el propósito de establecer que en el ámbito de sus competencias, ordenar implementar medidas de protección inmediatas para las mujeres en casos de violencia de género.