Se realizaron dos modificaciones al artículo 123 de la Constitución en el que garantiza que el incremento salarial anual sea siempre superior al aumento de precios
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime, en lo general y particular, la reforma al Artículo 123 de la Constitución Política Mexicana en materia de salarios que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para establecer que los salarios mínimos generales o profesionales nunca estén por debajo de la inflación.
Luego de poco más de seis horas de discusión, los diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC se manifestaron en su totalidad a favor en San Lázaro a la reforma al Artículo 123 con 478 votos a favor.
¿Qué modificaciones se hicieron al Artículo 123?
Las dos modificaciones al artículo 123 de la Constitución son: primero, garantizar que el incremento salarial anual sea siempre superior al aumento de precios, y segundo, mejorar los salarios de los trabajadores del sector público, como maestros, policías y personal de salud.
El objetivo de la reforma aprobada, de acuerdo en su redacción, es evitar que los salarios pierdan poder adquisitivo, especialmente en el contexto inflacionario.l
Pedro Haces Barba indicó que también hay una adición de un tercer párrafo de dicha ley a la fracción IV del Apartado B, que garantiza que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas, así como médicos y enfermeros, perciban un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La modificación al primer párrafo de la fracción VI del Apartado A, precisa que los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán las áreas geográficas que se determinen y los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.
Este monto de percepciones, se actualizará el primero de enero de cada año, de acuerdo con la inflación estimada para ese año, y este no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.
Durante la sesión, el diputado de Morena Joaquín Zebadua Alva celebró los consensos entre partidos aunque expresó que es un acuerdo partidista que está ganado “por el pueblo trabajador que se ha movilizado para recuperar el poder adquisitivo de un 70%, esta reforma se va a fortalecer, como dijo el presidente en el grito es que vivan los trabajadores mexicanos que son los mejores del mundo”, dijo.
Por su parte, Graciela Ortiz González del PRI, dijo que su partido ha sido desde sus orígenes un pilar fundamental en la defensa de las causas que buscan mejorar la vida de la gente y por ello la decisión del Grupo Parlamentario de quienes es votar a favor de esta reforma y “votamos a favor porque nuestra historia ha estado marcada por el establecimiento de políticas públicas que han buscado siempre transformar profundamente las condiciones de vida de millones de mexicanos con un enfoque siempre dirigido hacia el bienestar social, hacia la justicia social”.
Verónica Pérez Herrera del partido del PAN, dijo que el salario mínimo debería ser suficiente para cubrir la línea del bienestar para una familia y “nos posicionamos a favor del dictamen, pero necesitamos reservas que protejan a los trabajadores, desde el pan estamos a favor del ingreso de los mexicanos porque un salario adecuado es significativo”; sin embargo, expresó que existe el riesgo de que las empresas luego de aprobada esta reforma reduzcan su plantilla o contraten a personal menos calificado.
María Del Carmen Nava García del PVEM dijo que su coalición no se dejó influenciar por los economistas a los intereses “de que los más tiene porque eso afectaría sus ganancias, el presidente López obrador, en su plan de distribución, apostó por la mejora de los salarios aumentándolos que no se han visto endécadas de los que menos tienen”.
Con información de Jorge Almaquio