Chetumal. – Al registrar hasta 5 especies mamíferas, aves y reptiles atropellados en la carretera a Mahahual en temporada vacacional, más la compra o captura ilegal de animales silvestres, la organización civil Proyecto Aak Mahahual, hizo un llamado a los automovilistas a transitar con precaución en la zona y respetar los ejemplares que protegen y dan vida a la selva Maya en el sur de Quintana Roo.
Al respecto, Víctor Rosales presidente de la organización ambientalista expuso que entre los animales más afectados destaca la muerte de un tigrillo que forma parte de las especies en peligro de extinción.
“Hemos estado registrando de tres a cuatro mamíferos por mes, pueden ser zorros, tlacuaches, ocelotes, felinos, culebras, pueden ser aves, reptiles o mamíferos aquí en Mahahual. El tema es que, en temporada de sequía los animales salen a buscar agua y que las personas manejan a exceso de velocidad”, indicó.
Dijo que, sumado al tema, se han derivado afectaciones en otros puntos cercanos a las obras del Tren Maya, particularmente porque habido fragmentación de la selva, y humedales donde los anímales beben agua, habido un daño en esos sitios.
“Es necesario que las personas manejen con precaución es las zonas como la nuestra en Mahahual, en la carretera Fedra 307, especialmente en el tramo de la Reserva de la Biosfera de Sianka´an, ahí siempre menos especies silvestres”, puntualizó. (Con Información de Diana García)