Aumentan penas por agresiones a policías tras reforma de la XVIII Legislatura

Chetumal. – La XVIII Legislatura de Quintana Roo aprobó una reforma clave que busca fortalecer la protección y garantizar la vida e integridad de las personas integrantes de las fuerzas policiales. La iniciativa, impulsada por el diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, establece mayores sanciones para quienes cometan homicidios o lesiones contra policías en el ejercicio de sus funciones.

La medida considera estas agresiones como homicidios y lesiones calificadas, lo que implica una punibilidad más alta. Según Sanén Cervantes, este cambio legislativo busca no solo proteger a las y los policías, sino también garantizar la seguridad ciudadana y promover la paz social en el estado.

“El objetivo es reconocer la importancia del trabajo policial y salvaguardar a quienes dedican su vida a proteger a las y los quintanarroenses”, destacó el diputado.

Durante la sesión ordinaria número 36, el Pleno de la Legislatura también abordó otros dictámenes relacionados con proyectos de ley de ingresos municipales y reformas a leyes de hacienda municipal, fortaleciendo las bases legales para la administración pública en Quintana Roo.

Con esta reforma, se espera un refuerzo en la protección de las fuerzas de seguridad, enviando un mensaje claro contra las agresiones a policías. Además, se busca fomentar un entorno más seguro para quienes se desempeñan en esta labor y, por ende, para la población en general.

Las autoridades destacaron la necesidad de un trabajo conjunto entre ciudadanía, instituciones de seguridad y poderes del estado para avanzar hacia una convivencia más pacífica y ordenada.