La Secretaría de Salud federal ha informado que, hasta la semana 34 de este año, se han registrado un total de 61 casos de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, en México. Durante esta semana, que comprende del 18 al 24 de agosto, se sumaron seis nuevos contagios en el país.
De acuerdo con el boletín epidemiológico emitido por la dependencia, de los seis nuevos casos, tres se registraron en la Ciudad de México, dos en Sonora y uno en Veracruz. Del total de casos confirmados en lo que va del año, 58 han ocurrido en hombres y tres en mujeres.
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), que agrupa a las instituciones del sector salud, emitió un aviso epidemiológico sobre la viruela del mono el pasado 15 de agosto. El objetivo de este aviso es que las unidades médicas en todo el país vigilen y notifiquen los casos probables, con la intención de reducir las cadenas de contagio y asegurar que las personas afectadas reciban atención médica oportuna.
Síntomas de la Viruela del Mono
La Secretaría de Salud ha señalado que el mpox presenta dos periodos clínicos principales, los cuales generalmente se resuelven sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de la aparición de los primeros síntomas.
- Primera Fase: Se desarrolla en los primeros cinco días y se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de ganglios, dolor en la espalda baja, dolores musculares y una sensación general de fatiga.
- Segunda Fase: Aparecen pequeñas ampollas en la piel entre el primer y tercer día tras el inicio de la fiebre. Estas ampollas evolucionan a diferentes fases de sarpullido, comenzando generalmente en la cara y luego extendiéndose al resto del cuerpo.
Recomendaciones para la Población
Ante la presencia de síntomas compatibles con mpox, la Secretaría de Salud ha recomendado a la población seguir estas medidas preventivas:
- Lavarse las manos con frecuencia utilizando agua y jabón o gel con base de alcohol.
- Cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al toser o estornudar.
- Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
- Usar mascarilla médica.
- Lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas, utensilios y sábanas que hayan estado en contacto con una persona infectada.
- Desinfectar y limpiar espacios en los que haya estado una persona enferma.
- Evitar el contacto directo con las lesiones; si es necesario tocarlas, utilizar guantes y desecharlos adecuadamente.
- Buscar atención médica y evitar el contacto cercano con otras personas en caso de presentar síntomas.
La Secretaría de Salud recuerda a la población que, ante la sospecha de contagio o para ser referidos a unidades de atención médica, está disponible la línea telefónica 5519469772 o el correo electrónico censida@salud.gob.mx.