Atienden con éxito varamiento de mamífero marino en Isla Contoy

Cancún, Q. Roo, 4 de agosto 2018.- Elementos de la Marina, del parque marino Isla Contoy y prestadores de servicios turísticos, atendieron, cuidaron y regresaron con éxito al mar a una especie de ballena que varó en los bajos de la ínsula el jueves pasado.

En una tarjeta informativa, la doctora María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Isla Contoy, indicó que el 2 de agosto, alrededor de las 10:30 horas los infantes del destacamento de la Secretaría de Marina (SEMAR) localizado en playa Faro en el Parque Nacional Isla Contoy informaron al personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de una ballena varada en el área de bajos de la playa del campamento pesquero por lo que el capitán guardaparque Henry Medaron procedió a realizar la supervisión con la ayuda de Marcelo Cupul prestador de servicio a bordo de la embarcación “Columba” .

En su reporte, la funcionaria refiere que simultáneamente el personal del Área Natural Protegida avisó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo.

De acuerdo con la información que elaboró, tras la primera revisión el personal observó que se trataba de una ballena de aproximadamente 18 metros de largo y que se encontraba varada en un bajo a media agua siendo muy difícil la maniobra, además de detectar algo de sangre por lo que solicitó refuerzo de otra embarcación y personal experto.

En ese sentido, destacó que aproximadamente a las 13:30 horas acudieron cuatro embarcaciones con 20 personas del sector turístico de la compañía “Caribbean Connection” para ayudar a la maniobra.

Se aseguró a la ballena con cabos en su zona ventral y se logró remolcar sin dañarla a una zona profunda donde pudo salir nadando por si sola rumbo a mar abierto. Tras 15 minutos de nado el rorcual alcanzo una velocidad de 20 nudos y se alejó de la Isla.

El espécimen se identificó como rorcual de aleta o rorcual común Balaenoptera physalus (Linnaeus, 1758), especie que si bien se había mencionado la presencia en aguas de Quintana Roo, faltaba una fuente segura para confirmar su presencia en el Caribe mexicano, por lo que éste avistamiento logra confirmar su presencia.

El rorcual era jovén y se observó algo esbelto, sin cicatrices ni heridas recientes.

De igual manera, explicó que el rorcual de aleta es el segundo animal más grande del planeta ya que puede llegar a medir 26 metros aunque el promedio es menor, se caracteriza por tener una coloración asimétrica teniendo el labio derecho blanco.

De igual manera, explicó que en general es de comportamiento tímido y esquivo, es un nadador veloz y puede rebasar hasta los 20 nudos de velocidad, se sumerge hasta los 230 metros, se alimenta de crustáceos, peces pequeños y plancton.

Asimismo, manifestó que en aguas mexicanas está muy bien representado en el Golfo de California, que en el pasado fue muy explotado en otros países y por eso se encuentra en la NOM SEMARNAT OF 059.

“Felicitamos a nuestros guardaparques y a los prestadores de servicio por esta maniobra!”, concluyó la funcionaria. (Infoqroo).

Loading...
A %d blogueros les gusta esto: