Atender quejas por corrupción es básico para confiar en un gobierno
Cancún, Q. Roo, 31 de octubre 2018.– Con la atención inmediata a las quejas de los ciudadanos y el compromiso de darles respuesta para que confíen en un gobierno que ofreció cero tolerancia a la corrupción, la Contraloría de Benito Juárez trabaja para erradicar esa plaga antes de que acabe con nosotros, manifestó su titular, Reyna Arceo Rosado.
Sin embargo, dijo que para tener éxito en la prevención y erradicación de prácticas corruptas dentro de la administración municipal es indispensable trabajar en conjunto, ciudadanía y gobierno.
En las primeras semanas de la administración recibimos quejas de ciudadanos, que se han atendido en el momento porque sabemos que la gente no confiará en nosotros si tardamos tres o cuatro meses en dar respuesta a sus quejas. Sencillamente, no van a volver, indicó.
Si queremos avanzar en ese camino, en esa cultura de la denuncia y el rechazo a la corrupción y que la Contraloría sea respetada por su trabajo, debemos cumplir nuestra misión, que es prevenir riesgos y actos de corrupción, subrayó.
Entrevistada para el noticiero matutino de Radio Cultural Ayuntamiento, la Contralora municipal comentó que todos los servidores públicos tienen una responsabilidad y deben actuar con honradez, apegados a un Código de Ética, y brindar buena atención.
Al entrar recibimos 225 quejas, principalmente contra Seguridad Pública y Tránsito, por eso, sabiendo que es un foco rojo que requiere mayor atención, de inmediato habilitamos una Contraloría Interna con cinco personas, a fin de brindar atención al ciudadano ahí mismo.
Hemos recibido quejas de personas que acudieron a tramitar licencias de manejo y trataron de obligarlas a comprar lentes graduados con el argumento de que los que usan ya no les funcionan. A esas personas se les entregó su licencia porque comprobaron que los lentes los adquirieron en fecha reciente y se procedió contra el personal, afirmó.
La funcionaria aclaró que también hay quejas en áreas como Desarrollo Urbano y el Registro Civil y reiteró que si un servidor público, del área que sea, trata mal a un ciudadano, incurre en una responsabilidad. Tenemos que brindar una buena atención, añadió.
Por último, indicó que las oficinas de la Contraloría del Ayuntamiento se ubican en el segundo piso de la Plaza Nader, donde escuchan a los ciudadanos, los guían, atienden, aclaran los hechos y los apoyan.
Podemos recibir quejas en los teléfonos 018000033626 y 8879876. Si necesitamos algo más, solicitamos documentos a las personas y, si hay un acto de corrupción, la ley establece los pasos y en un plazo de entre 15 días y un mes emitimos una resolución, concluyó. (Infoqroo).
Redacción
27482 Notas
- Facebook Comments
- Comentarios