Asume Rafael Esquivel Lemus dirigencia estatal del PRD, Jorge Aguilar solicita licencia indefinida

Cancún, Q Roo. 15 de Agosto 2018.- Rafael Esquivel Lemus, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) asumió este día las funciones de presidente, luego que Jorge Aguilar Osorio solicitó licencia indefinida ante la Mesa Directiva del Consejo Estatal.

En un comunicado posteado en su cuenta personal de Facebook pasadas las 14:00 horas, Aguilar Osorio informó a los consejeros, militantes y simpatizantes del PRD en Quintana Roo que “solicité licencia indefinida al cargo de Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Quintana Roo, con efectos a partir hoy 15 de agosto”.

Asimismo, señaló que por estatutos, el Secretario General, Rafael Esquivel Lemus, asume las funciones de presidente.

El hecho fue confirmado por Esquivel Lemus quien agregó que esta semana o la otra, el Comité Nacional va a emitir un nombramiento habilitándolo con función y atribución de presidente.

“El Comité Nacional ante la ausencia de los presidentes estatales y ante la ausencia del nombramiento de un interino por parte del Consejo Estatal, lo que hace es que habilitan al Secretario General al rango de responsable con funciones de presidente, o sea es, Secretario General con funciones de Presidente”.

Sin embargo este nombramiento será por un corto periodo, porque el PRD está a tres meses de la elección interna, en la que renovarán sus órganos de dirección, a la que él pretende postularse para ser electo como Presidente por un periodo de tres años.

“Hay una convocatoria y una fecha estimada que puede ser el 26 de noviembre para elegir consejos nacional, estatal y municipales; es la convocatoria que ya tenemos metida y después, los consejos nombrarán presidente para tres años, que es para la que realmente aspiro”, dijo.

Estas elecciones las organiza la Comisión Nacional Electoral, cuya convocatoria deberá ser re-emitida, ratificada o modificada cuando la Comisión sesione y una vez electos los consejos, en la primera semana de diciembre se deberá nombrar a la dirigencia del PRD en los tres niveles, nacional, estatal y municipal.

Rafael Esquivel Lemus dijo que apenas se dé el nombramiento por el CEN del PRD, se van a realizar asambleas municipales informativas para recoger toda la información y las inquietudes de los militantes para conocer que exigen y proponen al interior del partido.

“No estamos en la lona, sacamos 28 mil votos en la elección de ayuntamientos en el Estado, digo, conservamos el registro, ganamos tres municipios donde encabezábamos como PRD entonces hay una buena perspectiva”, afirmó.

Respecto a las denominadas tribus del PRD, el Secretario General con funciones de Presidente dijo que ha sido tanto una virtud como un defecto, “porque la existencia de los grupos cuando se ponen de acuerdo, hemos logrado postular candidatos fuertes y hemos alcanzado el triunfo”.

Ejemplificó la coalición ganadora que tiene a Carlos Joaquín González como gobernador, además que han gobernado también Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez.

“En esta ocasión ganamos tres municipios, Tulum, Carrillo (Felipe Carrillo Puerto) y (José María) Morelos que es parte de ese proceso de los acuerdos”, dijo.

Reconoció que en la pasada elección algunos grupos participaron abiertamente en Morena, apoyando a su candidato presidencial, y tras la elección del 1 de julio sobreviven de manera importante Nueva Izquierda, ADN y Galileos, grupos estatutariamente reconocidos por el PRD nacional.

Esquivel Lemus señaló que ante el nuevo espectro político de Quintana Roo, en el que el PRD encabezará tres ayuntamientos, el PRI 2, el Verde 1, el PT 1, Nueva Alianza 1 y Morena 3, mientras que el PAN perdió los que tenía, se va a  replantear el rumbo del partido, “la necesidad que trabajemos unidos los que estamos, los que subsistimos que no somos pocos”.

Afirmó que para la elección local del 2019 las condiciones políticas serán diferentes.

“El año próximo no va a estar Andrés Manuel (López Obrador) en la boleta, el año próximo posiblemente Morena tenga un 50 % del impacto, o un poco menos del que tuvo en la elección federal, y por otro lado, también hay que analizar que en las elecciones locales, Morena no las tiene todas consigo y nosotros pues vamos a ir a replantear y reposicionar al PRD”.

Sin embargo, pese a que reconoció que los partidos políticos son instrumentos de acceso al poder para los ciudadanos, eso no necesariamente significa que los afiliados deban de ser postulados, “lo ha hecho el PRD y las figuras externas muchas veces nos han dado la posibilidad de construir con éxito candidaturas ganadoras de cara a la sociedad”, señaló.

Esquivel Lemus dijo que la fórmula para reposicionar al PRD en la sociedad quintanarroense es en primer lugar, hacer un buen gobierno en Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

“Vamos a invitar a todos los compañeros a contribuir y a colaborar en la conducción del Partido. El PRD no se dirige, se tiene que conducir; ha sido un error histórico que tenemos como dirigentes, dirigir y no conducir, porque hay una diversidad de pensamiento que tienen que ser conducido”, dijo.

Además, es urgente generar políticas públicas y propuestas para aportar al propio gobierno del estado.

“No se trata de pedir espacios de participación en el gabinete, sino de generar como partido políticas públicas que sean propuestas para impulsar en beneficio de la gente. Si somos capaces de eso, estaremos cumpliendo con la función de partido que pretende ser instrumento de poder para la sociedad”, puntualizó. (Infoqroo)

Loading...