Cancún, Q. Roo, 22 de Mayo 2018.- Una vez más, la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) solicitará a las autoridades que transparenten el destino de los millonarios recursos que el Gobierno Federal entregó a la administración del entonces gobernador Roberto Borge Angulo para el manejo del sargazo que recaló masivamente en 2015. Rafael del Río, consejero del organismo hotelero, indicó que pretenden recuperar el recurso para encarar la problemática que aqueja nuevamente a la zona costera.
“No hubo ninguna rendición de cuentas. El dinero bajó al estado pero se supone que se utilizó para otros rubros… el chiste es ver qué rubros: corrupción”, expresó Del Río.
En julio de 2015 el Gobierno de la República destinó 150 millones de pesos para combatir el problema; 60 millones serían para el estudio del fenómeno y 60 millones de pesos directos al estado para la recolección de sargazo, que recaló atípicamente ese año en las costas quintanarroenses.
Durante un recorrido hecho por Cancún, los entonces titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud y de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, informaron que por instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se invertiría esa suma en atender la problemática. Originalmente se había hablado de un monto de 28 millones, de los cuales se hizo una entrega inicial de 12 millones. Sin embargo, la suma se incrementó.
Un promedio de 90 millones provenía del Programa de Empleo Temporal para pagar a cuatro mil 600 trabajadores que recogerían manualmente el cúmulo de algas a lo largo de 200 kilómetros de costas, desde Cancún, pasando por Puerto Morelos, Riviera Maya, Cozumel, Akumal, Tulum, Mahahual e Isla Mujeres. Los otros 60 millones serían para acciones definidas por un grupo científico integrado por expertos.
Pero ni el Gobierno Federal ni el Estatal rindieron un informe del gasto hecho, ni qué cantidad de esos 150 millones de pesos se invirtió realmente en atacar el problema.
Este año que el fenómeno se presenta nuevamente con una intensidad similar, la limpieza de las playas está generando costos adicionales a los hoteles, que deben disponer de mayor personal para la remoción de las algas y su posterior manejo, ya que no está permitido el ingreso de maquinaria pesada por los impactos que genera al compactar la arena.
“Se tiene que contratar a más personal para el levantamiento de sargazo, se tienen que habilitar ciertas áreas para depositarlo porque empieza a oler feo o incinerarlo o enterrarlo, lo que sea. Sí, sí, genera más gasto”, manifestó.
El empresario consideró acertada la estrategia de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) en torno a solicitar información y pronósticos satelitales de instituciones como la Universidad de Galveston, que les permite conocer anticipadamente el movimiento que tendrá este tipo de algas pardas que han cubierto este año y, en diferentes proporciones y momentos, las costas de centros turísticos como Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Holbox y Bacalar.
“Que nos avisen ya es una ventaja, pero podríamos hacer que no llegara siquiera a nuestras costas, extrayéndolo, como la inyección de arena; lo mismo, en lugar de arena chupa el sargazo, va y lo deposita en lugares en donde es utilizable”, dijo. Del Río recordó que hubo una propuesta de extraer el sargazo mar adentro y venderlo a otros países para alimentación de ciertas especies, pero nada se concretó.