El luchador social Oscar Carranza Uribe denuncia que la ex presidenta ante la FGE por utiliza al DIF municipal como instrumento de venganza para acelerar la muerte de su difunta esposa
Playa del Carmen.- El luchador y activista social, Oscar Carranza Uribe, denunció a la expresidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, de incurrir en el delito de feminicidio en contra de su esposa de nacionalidad estadounidense.
La denuncia penal interpuesta en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción suscrito en la Fiscalía General del Estado en contra de Laura Beristain y un otras dos funcionarias por lo que se generó el expediente FGE/QR/FECC/PLC/0141704/2021.
En el hecho que además es un acto de abuso de poder, también se expuso ante el consulado americano, pues se presume que podría abrirse otra denuncia por parte del gobierno de Estados Unidos contra el gobierno Federal porque la Guardia Nacional participó los abusos la mujer.
El denunciante narra para el programa noticioso Xaman Ha, que estuvo a punto de pisar la cárcel mientras su esposa norteamericana fallecía, por la venganza de Laura Esther Beristain Navarrete, ex presidenta municipal de Solidaridad en la administración 2018-201 por el partido Morena. La denuncia llegó al DIF municipal de esa administración pues fue utilizado para la venganza, para hacer daño en vez de ayudar a las personas vulnerables.
Carranza Uribe narró que, su esposa enfermó de encefalopatía hepática, por lo que se dedicó a cuidar de ella, teniendo una recaída en el 2020 falleciendo el 25 de noviembre del 2020 a las 4:25 de la tarde, por lo que decidió denunciar a la expresidenta Laura Beristain por el delito de feminicidio, por lo que indicó que, “un feminicidio no siempre es un hombre contra una mujer, hay feminicidios que se dan de una mujer contra otra, en el caso de Laura Beristain es una mujer que siempre ha andado con la bandera del feminismo, pero a la hora de cobrar venganza poco le importó que se tratara de la vida de una mujer, en este caso mi esposa, pues la idea era llegar a mí y hacerme daño”.
Destacó el luchador social que, por medio del DIF municipal de la administración, le quiso montar una situación de violencia doméstica cuando su esposa estaba internada en el hospital por encefalopatía hepática, haciéndola firmar documentos sin un familiar, abogados ni médicos, ya que debido a su situación médica, su edad mental era de una niña de 12 años, además, la mantenían aislada, y al llegar a verla la encontró completamente desatendida y abandonada. Al poco rato, narró, que llegaron elementos de seguridad y lo sacan del hospital.
Indicó que a los dos días siguientes, en la sala de espera vio pasar a María de Lourdes Martínez Santillán, quien iba acompañada de dos trabajadoras sociales, así como de Alondra Guadalupe Arteaga Piña, abogada del CAM, perteneciente al DIF, donde alegaron un supuesto caso de violencia doméstica y lesiones,
Oscar Carranza dijo que esto fue orquestado por Laura Beristain como una manera de venganza por los señalamientos sobre la corrupción en cuanto al tema del sargazo y la remodelación de la Quinta Avenida por más de 120 millones de pesos sin licitación.
Es importante mencionar que Laura Beristain tiene 14 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por corrupción, malversación de fondos, abuso de poder, entre otros delitos, y que en semanas anteriores tuvo una cita en el juzgado penal, pero el médico le dio un justificante médico psiquiátrico y no asistió, sin embargo, Carranza Uribe tiene la convicción de que tarde o temprano deberá enfrentar la justicia.