Aseguran predio devastado ambientalmente en Cancún

Cancún.— La Fiscalía General del Estado, con apoyo de la Secretaría de Marina, aseguró un predio en los límites de la delegación Alfredo V. Bonfil, tras confirmar la devastación total de una superficie aproximada de 30 mil metros cuadrados, intervenida sin un solo permiso municipal o estatal.

El operativo se realizó luego de que la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Ambientales, la Fauna y el Desarrollo Urbano obtuviera de un juez de control la orden de cateo, derivada de una denuncia presentada por la Dirección de Ecología del municipio.

Al ingresar al terreno, los agentes verificaron la remoción completa de la cubierta vegetal, actividades de chapeo y desmontaje a gran escala y el posterior relleno y compactación con material pétreo, acciones que configuraban posibles delitos contra el ambiente y el desarrollo urbano.

En el sitio también se encontraron montículos de ramas, troncos y maleza, evidencia del arrasamiento previo, así como un deterioro ambiental con afectaciones directas a la flora, fauna y estructura del ecosistema.

Peritos y especialistas del Colegio de Biólogos del Estado de Quintana Roo certificaron los daños.

Las primeras investigaciones revelan que los responsables del predio no cuentan con ningún tipo de autorización para realizar obras, desmontes o desarrollos inmobiliarios. Aun así, mantienen la oferta de lotes en venta, pese a la ilegalidad de las actividades detectadas.

Ante la gravedad de los hechos, el predio fue asegurado y quedó bajo resguardo de la FGE mientras continúa la investigación para deslindar responsabilidades.

Loading...