Playa del Carmen – La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en coordinación con el Grupo Interinstitucional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), Policía Estatal y Policía Municipal de Playa del Carmen, realizaron la captura en flagrancia de ocho personas, presuntamente vinculadas a actividades delictivas relacionadas con narcomenudeo.
Las detenciones ocurrieron en diferentes puntos del municipio, donde además se aseguraron paquetes con drogas y un importante cargamento de armamento. En total, se aseguraron 16 armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como 76 cargadores metálicos y otra serie de armas de fuego.
Identificación de los detenidos:
- Sara Yazmín “N”
- José Cruz “N”
- Marco Antonio “N”
- Jorge Ezequiel “N”
- Guadalupe “N”
- Jorge Luis “N”
- Julio César “N”
- Esmeralda Rubí “N”
Detalles de las operaciones:
- En la primera acción, Sara Yazmín y José Cruz fueron detenidos sobre la calle Paseos del Mayab, del fraccionamiento Marsella 3. Se les aseguraron bolsas con hierba verde y seca similar a la marihuana, fragmentos sólidos que podrían ser metanfetamina, y sustancias cristalinas. También se les incautaron 12 armas largas con sus cargadores abastecidos, además de cargadores metálicos, armas cortas y un arma de fuego adicional.
- Marco Antonio, Jorge Ezequiel y Guadalupe fueron arrestados en la avenida Los Gansos, del fraccionamiento Percadores Quinto Parque, donde se les encontró con bolsas de marihuana y armas largas, incluyendo un cargador abastecido, además de dos armas cortas con sus respectivos cargadores.
- Jorge Luis y Julio César fueron detenidos en la avenida Chemuyil, en el fraccionamiento Bosque Real, cuando intercambiaban bolsas con hierba similar a la marihuana. También fue incautada una motocicleta utilizada por los detenidos.
- Esmeralda Rubí fue aprehendida en la misma zona de Chemuyil, con hierba verde parecida a la marihuana en su poder.
Tras las diligencias correspondientes, los ocho detenidos y los indicios asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público, quienes definirán en las próximas horas su situación jurídica.
La Fiscalía refuerza su compromiso de combatir la violencia y el control del narcomenudeo en la región, actuando en coordinación con las fuerzas policiales y de seguridad del estado.




