Cancún, Q. Roo, 6 de septiembre 2018.- Los cancunenses necesitamos involucrarnos en el cuidado de las bellezas naturales, ser guardianes de ésta y de la actividad económica que gira en torno suyo, explicó Miguel Ángel Canseco, director del Festival de los Océanos, quien anunció que este sábado se realizará en Bahía Petempich la primera de una serie de jornadas en las que, a lo largo del mes, se limpiarán diversas playas.
Buscamos atraer a las personas para que se sensibilicen sobre el grave problema de la contaminación de los océanos, pues participando en este tipo de actividades la gente se da cuenta de que estamos muy mal y toma conciencia del sombrío panorama.
En entrevista radiofónica, explicó que la actividad forma parte del programa Limpieza Internacional de Playas, que se llevará a cabo en el mundo el próximo 15 de septiembre. Dado que es una fecha festiva en México, la estrategia cambió, de modo que se organizarán jornadas de limpieza a largo del mes, que empezarán el próximo sábado.
Asimismo, recordó que en tres años con el Festival de los Océanos organizaron 25 eventos de limpieza de playas, en lugares como Isla Contoy y Punta Brava, en cada una de las cuales participaron entre 100 y 150 voluntarios, quienes en total recolectaron 11.6 toneladas de desechos.
Tratamos de limpiar playas que regularmente no están limpias, a diferencia de lo que ocurre en Cancún y Playa del Carmen, donde los prestadores de servicios tienen obligación de limpiarlas y cuidarlas. Son playas que deberían estar limpias, con sargazo quizá, pero encontramos una cantidad impresionante de desechos plásticos devueltos por el mar.
Canseco reconoció que con estas jornadas no se soluciona el problema de la contaminación marina por plásticos, para lo que se requieren políticas para evitar que la gente lleve o tire basura y que ésta llegue al mar. “Buscamos sensibilizar, modificar hábitos y valores”, comentó.
Para ilustrar la gravedad de la situación indicó que la ONU considera que, de continuar la contaminación del mar por plásticos al ritmo actual, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar.
Necesitamos involucrarnos, educarnos y participar en la limpieza de playas como familia, enseñar a los hijos. Nosotros colaboramos en la Red de Educadores Ambientales de Quintana Roo, en la que participan escuelas, gobierno, organizaciones privadas. Es parte de lo que la ONU promueve, mediante los objetivos de desarrollo sostenible: las alianzas para alcanzar los objetivos precisos, como acabar con el hambre, conservar la naturaleza y hacer viables a las comunidades.
Por último, reiteró que este sábado y domingo se limpiarán las playas de Bahía Petempich, en Puerto Morelos. “Nosotros llevamos bolsas, costales, guantes y playeras de manga larga para las primeras 100 personas, además de que les daremos una plática previa”.
También recomendó usar bloqueador solar y no calzar chanclas, sino zapatos tenis o botas, pues es común encontrar vidrios. (Infoqroo)