Arponazos
Rescata Mara Lezama a los “olvidados”
*La gobernadora se lanza a mejorar la calidad de vida de los grupos más vulnerables y olvidados por la burocracia aristocrática de Quintana Roo; con ello demuestra que no hay quintanarroenses de primera ni de segunda
*¿Cuáles son los alcances del encuentro entre la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, la Jefa del Ejecutivo de Quintana Roo Mara Lezama Espinosa?
Por Alejandro Vargas
Durante décadas, muchos de los grupos vulnerables de Quintana Roo permanecieron en el olvido, confinados al desprecio constante de una burocracia aristocrática obesa y despreocupada por sus gobernados.
Hoy una buena parte de los “descobijados”, especialmente quienes sufren de alguna discapacidad física, los adultos mayores, y las personas dedicadas a la agricultura doméstica y sus familias, recuperan la esperanza de darle mayor calidad a sus vidas y a sus actividades productivas, gracias a las acciones emprendidas por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Lo más relevante del trabajo de la mandataria estatal en estos días es que está atendiendo con mayor énfasis a la población quintanarroense que se encuentra en el sur de la entidad, los siempre buscados en tiempos electorales, pero engañados, despreciados y hasta humillados en tiempos de bonanza.
Prueba de ello, es la reunión que sostuvo ayer con la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, con quien gestionó la universalización de la pensión para personas con discapacidad, y solicitó mayores apoyos de fertilizantes para agricultores, la mayoría de ellos ubicados en los municipios no turísticos de Quintana Roo.
También se gestionó la apertura de una sucursal del Banco de Bienestar en cada municipio para que estás personas puedas acceder directamente a sus apoyos sin necesidad de trasladarse a otras demarcaciones.
Pero cuáles son los alcances de este encuentro.
La reunión de trabajo entre estas mujeres no es poca cosa, mucho menos cuando se toman en cuenta las cifras disponibles sobre las personas que sufren de alguna discapacidad en la entidad. El último Censo Nacional de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que el 13 por ciento de la población de Quintana Roo padece alguna discapacidad o limitación mental, porcentaje que representa un total de 241 mil 795 personas que viven con esta condición.
La estadística muestra que los quintanarroenses más afectados en su condición motriz o cognitiva son los de entre los 30 a 59 años, es decir, de la población económicamente activa. Le siguen los de entre 60 a 84 años, con 32.1 por ciento, seguido del rango de 0 a 14 años con 15 por ciento, y finalmente el grupo de 15 a 29 años, con 13.1 por ciento.
Un dato revelador de estas cifras es que son las mujeres quintanarroenses las que más tienen esta condición, con un 51.4 por ciento, mientras que los hombres conforman el 48.6, siendo las más vulnerables por esta situación.
Los apoyos que gestiona la gobernadora en el centro del país no solo beneficiaría a esta población, sino que también a sus familias, quienes a la postre son las que llevan la mayor carga de las discapacidades de sus consanguíneos.
En la reunión que se realizó en la Ciudad de México, también acordaron la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, que se otorgue apoyo de fertilizantes para quienes forman parte del censo de agricultores del programa producción para el bienestar.
Esta acción resulta un gran impulso para la economía doméstica de Quintana Roo, sobre si se considera que la agricultura en el estado es en su mayoría de subsistencia con un excedente modesto que ingresa al mercado local y regional.
Ante la falta de apoyos es pasadas administraciones, el ingreso agrícola resultaba mínimo, poniendo en vulnerabilidad el bienestar de la población rural. Sin duda, estos apoyos del gobierno federal servirán para complementar los ingresos rurales.
Lo más sobresaliente es que los apoyos que gestiona a la gobernadora Mara Lezama es que van enfocados a los siempre engañados y olvidados. Como todos sabemos, en el estado de Quintana Roo se identifican dos tipos de siembra: de riego y de temporal, siendo la de temporal la que mayor superficie agrícola ocupa y dedicándose a ella un gran número de productores. Othón P. Blanco es el municipio que más siembra en modo temporal, seguido por Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum.
La tercera petición de Mara Lezama a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, es la apertura en cada uno de los municipios de una sucursal del Banco de Bienestar, con el fin de evitar traslados de un municipio a otro y un gasto económico para los benefactores de los programas de apoyo y sus familias.
A 10 días de que la gobernadora Mara Lezama Espinoza asumiera el cargo, sigue sumando acciones que van directamente a ofrecer beneficios a la población más de vulnerable de Quintana Roo, poniendo en el más alto relieve que en el estado no hay ciudadanos de primera ni de segunda, y eso es lo que se ha venido esperando desde hace algunas décadas.