Arponazos/El Teqroo amplia la brecha de la desconfianza al confirmar “fast track” la negativa de registro de José Luis “Chanito” Toledo Medina

Por Alejandro Vargas

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) perdió la oportunidad para demostrar que es un órgano autónomo, transparente, equitativo y que respeta a los derechos políticos de los ciudadanos.

Por el contrario, amplió la brecha de la desconfianza del alicaído electorado de Quintana Roo al confirmar “fast track” la negativa de registro de José Luis “Chanito” Toledo Medina, en una sesión no programada y en la que no fue informada con oportunidad la coalición integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Partido Acción Nacional (PAN), denominada “Por Quintana Roo al Frente”.

No hay duda que el fallo emitido este lunes por el Teqroo en una “sesion urgente” para desahogar el caso de José Luis “Chanito” Toledo Medina, quebrantó los valores que le dan vida al órgano de impartición de justicia política en Quintana Roo.

Es más que evidente que la decisión de los magistrados fue oscura y apresurada, por lo tanto sospechosa, injusta e inequitativa.

Para empezar, en la agenda del pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo no estaba programado para hoy pues no se consideraba abordar el tema relacionado con el expediente JDC/049/2018 presentado por José Luis Toledo Medina, que incluía un sin número de pruebas y jurisprudencia que avalaban su residencia en Cancún.

En la agenda del día del Teqroo solo estaban previstos los expedientes JDC/047/2018 interpuesto por Emiliano Ramos y el RAP/026/2018 interpuesto por la coalición “Por Quintana Roo al frente”.

Lo sospecho del caso es que de buenas a primeras, el pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo, acordó la sesión de “carácter urgente”, donde resolvió los tres asuntos relacionados con el registro de la planilla de miembros de ayuntamiento de Benito Juárez presentada por la coalición. Insistimos en que el tema de la residencia y vecindad de José Luis “Chanito” Toledo no estaba previsto para hoy por su complejidad.

Sin embargo, sin el mayor análisis y la consideración de los recursos legales presentados, el Teqroo aprobó la decisión del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo de negar el registro a Toledo Medina.

Los magistrados electorales se concretaron a leer la minuta del Ieqroo para insistir que Toledo Medina no contaba con la residencia mínima exigida por la ley para poder contender al cargo de Presidente Municipal de Benito Juárez.

Y una vez más a espaldas de los ciudadanos y en completa ilegalidad, el Teqroo sesionó de forma rápida e improvisada para negar la candidatura a “Chanito” Toledo.

Con estos hechos, en los que el Ieqroo y los magistrados electorales han mostrado falta de profesionalismo y oficio, han abierto de par en par la puerta de la desconfianza en el proceso electoral que por momentos parecía impecable, pero el poder a secas no lo va a permitir.

Ahora, lo que resta es que el caso sea trasladado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de Xalapa, en donde conocen de estos temas de sobra y seguramente le será favorable al
Candidato de la la coalición integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Partido Acción Nacional (PAN), denominada “Por Quintana Roo al Frente”, José Luis “Chanito” Toledo, a la presidencia municipal de Benito Juárez.

Loading...