**Sin decirlo, deja en claro que a la hora de gobernar, las ideologías partidistas se vuelven complementarias para abatir rezagos, propiciar el desarrollo y actuar con justicia
Por Alejandro Vargas González
Sin perder el tacto amable, con palabra firme y resuelta, pero sobre todo agradecida con el pueblo que le dio la confiaza de ser la primera presidente municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña expuso su Primer Informe de Gobierno con más compromisos que triunfalismos.
La queja quedó atrás, el trabajo hecho por su equipo de colaboradores y los proyectos que están en marcha fueron los ejes de la exposición de los 365 días al frente de la naciente municipalidad.
También fue el día de los agradecimientos, en la que todos quedaron incluidos, porteños, familias, amigos, compañeros autoridades, y hasta los que no estaban se les mandó un saludo de gratitud porque sus infundios ofrecieron el ingrediente para ejercitar el temple y fortalecer el apego a la verdad.
Claro, el insistente agradecimiento al Gobernador Carlos Joaquín González iba con anzuelo: comprometerlo a seguir trabajando juntos para concretar el sueño de los porteños que buscan mejorar sus condiciones de vida en materia de salud, educación, seguridad, vialidades, etcétera.
Pero también le tiró la red para comprometerlo a que juntos, gobiernos municipal y estatal, impulsar los trabajos encaminados a la conservación y embellecimiento del entorno que es sin duda el mayor patrimonio ecológico, cultural, turístico, económico y social de la demarcación.
La respuesta fue un gesto apasible, confiando y sonriente, en señal de la afirmativa por parte del Jefe del Ejecutivo Estatal, a quien Fernández Piña considera un amigo, compañero de muchas batallas, pero también le ofreció el respeto que merece la alta investidura del máximo servidor público de Quintana Roo.
Desde la tribuna instalada en el parque principal del Casco Antiguo de Puerto Morelos, Laura Fernández dijo que el primer Ayuntamiento constitucional de Puerto Morelos luce hoy un rostro diferente.
La transformación del municipio es notoria a 12 meses de distancia a la llegada del nuevo gobierno, pero sin duda esa era la encomienda por el pueblo.
El porvenir del municipio sin duda es prometedor, pues el proyecto incluye obras de gran impacto como la remodelación del primer cuadro de Puerto Morelos, en la que se incluirá el cableado subterráneo con tecnología de punta, guarniciones, banquetas, calles, jardinería y el embellecimiento de la Ventana al Mar, y la repavimentación de la colonia Zetina Gasca.
Durante la V Sesión Pública y Solemne de Cabildo que atestiguaron habitantes de Puerto Morelos, Leona Vicario y Central Vallarta, empresarios, diputados e invitados especiales, destacó que en cumplimiento a ordenamientos legales, pero sobre todo porque la sociedad así lo exige, se subió a todas las plataformas de acceso a la información pública, tanto las propias como las federales, toda la información de la administración municipal.
“Cuando rendí protesta como primera presidenta municipal me comprometí a realizar mi declaración 3 de 3. Hoy quiero anunciar que he cumplido con ese compromiso con toda la información de mis bienes, absolutamente toda. A los regidores les convoco a hacer lo mismo y en este momento a mis colaboradores de primer nivel les instruyo a presentar su declaración 3 de 3”, señaló.
Laura Fernández aprovechó este marco para agradecer al Gobernador por su trabajo y la relación tan cercana que junto con sus colaboradores ha desarrollado con Puerto Morelos. “Juntos, su gobierno y este Ayuntamiento, hemos enfrentado importantes retos en nuestro primer año de gestión”, indicó
Al respecto, dijo que de manera coordinada los gobiernos de Quintana Roo y de Puerto Morelos enfrentaron las invasiones a tierras propiedad del Estado, que por medio del diálogo se logró recuperar el patrimonio de los quintanarroenses.
“Otro reto se trata de lo que podemos denominar como la joya de la corona, Punta Brava, un lugar de alta plusvalía y rentabilidad turística destinada a detonarse en los próximos años. A los dueños legítimos de esos predios les digo que estoy de su lado, que vamos a trabajar de la mano para que ustedes mantengan su patrimonio. La tarea ya la iniciamos de la mano del Gobernador y su equipo de trabajo con la mesa de coordinación jurídica que instalamos a principios del mes pasado”, refirió.
Al rendir cuentas a la ciudadanía portomorelense, la Presidenta Municipal hizo un llamado a la calma, a no perder el foco de lo que es verdaderamente importante: concretar los proyectos de inversión en infraestructura, atender las necesidades de la población y asegurar el cumplimiento de la ley en todos los ámbitos de la vida pública.
“Mi trabajo y resultados serán el mayor dique y contrapeso contra cualquier ataque, contra cualquier infundio a este gobierno. Demostremos que somos capaces de dialogar, de ponernos de acuerdo para seguir siempre hacia adelante. Las sombras del pasado no deben empañar nuestra visión del horizonte”, dijo.
Señaló que en el rubro de las finanzas Puerto Morelos mantiene un sano equilibrio entre los ingresos y egresos, para lo cual se implementaron estrategias que facilitan el pago de impuestos y derechos con descuentos y condonaciones de multas y recargos.
“Aplicamos una disciplina financiera para optimizar el gasto de administración y operación de la estructura de gobierno, privilegiando las acciones y obras de infraestructura social y urbana”, agregó.
En este contexto, dijo que la solicitud presentada ante el Congreso del Estado para la autorización de la contratación de un financiamiento de $20 millones de pesos, se trata de una estrategia financiera para recibir ese recurso de forma anticipada de lo que llegará a cuentagotas por concepto de participaciones federales en los próximos 10 meses, para atender tres proyectos importantes, uno de ellos la renovación y hacer subterránea la infraestructura eléctrica del Casco Antiguo, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad.
“Otra parte de ese financiamiento se usará para construir dos parques más y atender una demanda impostergable: la adquisición de un carro y equipo especializado para el cuerpo de Bomberos. Ratifico mi compromiso: no dejaré deuda pública alguna a las administraciones venideras. Así me comprometí. Soy mujer de palabra, voy a cumplir”, sentenció.
Comentó que aunque la salida de Aguakan de Puerto Morelos, que opera sin la concesión municipal, es un tema pendiente, señaló que con el apoyo del gobernador Carlos Joaquín se dieron los pasos para crear el organismo operador para el municipio, que se espera entre en operación muy pronto.
Durante su informe, Laura Fernández desglosó los diversos rubros que hoy han hecho de Puerto Morelos un mejor lugar para vivir, con policías que vigilan las calles las 24 horas del día gracias a las 24 unidades que se entregaron al inicio de la administración, junto con equipo táctico; calles transitables e iluminadas; un servicio de recoja de basura eficiente y playas y espacios públicos limpios, entre otros puntos.
En fin, la presidente del naciente municipio, Laura Fernánde Piña, sin decirlo demostró que las ideología partidistas encaminadas al bien común dejan de ser oposición, por el contrario, se vuelven complementarias para abatir rezagos, propiciar el desarrollo y actuar con justicia.