Portada PORTADA Arponazos Direcciones de Tulum están malditas/ Jorge Portilla debe renuncia al cargo/ traiciones a socios en obras del Tren Maya, otro posible móvil

Arponazos Direcciones de Tulum están malditas/ Jorge Portilla debe renuncia al cargo/ traiciones a socios en obras del Tren Maya, otro posible móvil

de Redacción
0 Comentario

***La Dirección de Desarrollo Urbano de Tulum está maldita, pues sus titulares se vuelven locos de poder y se ven involucrados en actos criminales

***Al igual que Jorge Luis Xiu Manzanero, acusado de cometer presuntos actos de violación, Jorge Portilla debe renunciar al cargo para la libre investigación del asesinato de su escolta

**El presidente municipal de Tulum, Victor Mas Tah, debe retirar del cargo a Portilla Manica tal y como lo hizo con Xiu Manzanero para no manchar más su lesionada administración

*** Jorge Portilla también habría traicionado a uno de sus socios en el millonario contrato que obtuvo de la CATEM-Fonatur para retirar y dotar de materiales pétreos por donde cruzarán los rieles del Tren Maya en Quintana Roo

Por Alejandro Vargas

En el gobierno de Tulum hay direcciones que pareciera están malditas, en las que sus titulares o enlocen de poder que los lleva a pisotear los derechos de las demás personas o se ven envueltos actos criminales.

Tal es el caso de la dirección de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático de Tulum, a cargo de Jorge Portilla Mánica, envuelto en la investigación del asesinato de uno de sus escoltas la tarde del miércoles 5 de agosto.

En esa misma dependencia municipal también es investigado Jorge Luis Xiu Manzanero, ex director de Desarrollo Urbano de Tulum, señalado de cometer una presunta violación contra una de las trabajadoras a su cargo, e investigado por la Fiscalía General del Estado, por la Función Pública y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En las mismas denuncias obran carpetas de investigación contra Francisco Javier Xiu Manzanero (actual Oficial Mayor) y Sergio Emilio Espadas Xooc, (ex director de Recursos Materiales).

La renuncia de Portilla Mánica es insoslayable ya que resulta insostenible que un funcionario municipal esté involucrado en lo que apunta como un posible ajuste de cuentas del narco, pues el ataque donde asesinaron a su escolta Heber Hernández Rodríguez, pareciera que estaba dirigido contra el ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) dependencia estatal de la que por cierto también fue despedido por presuntos actos de corrupción.

Al rededor del medio día del miércoles fue ejecutado Heber Hernández Rodríguez, escolta de Jorge Portilla Mánica, director General de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambió Climático del municipio de Tulum.

La ejecución se realizó en el interior de la Plaza Andador Tulum, en pleno corazón turístico de municipio, cuando un grupo de sicarios disparó contra tres personas de las cuáles una murió y otra herida, y una más que resultó ilesa.

Trascendió que Jorge Portilla Manica estaba en el lugar momentos antes del asesinato pero lo que si se dijo es que hace unas semanas esté funcionario recibió amenazas de muerte de grupos criminales que se lo hicieron saber por medio de una narco manta.

En los mensajes de advertencia al funcionario municipal le piden: “Portilla deja de patrocinar a Cacerola, El Italiano, al Chivero, Pit Wilson, Harry por extorsion. Golfos, Pelones, Jaliscos, esta lucha no es de ustedes atte: ACJJF”

Además de estas amenazas contra el tabasqueño Jorge Portilla se le atribuyen una serie de traiciones y despojos a sus mismos socios.

Por ejemplo se sabe qué obra contra de él una denuncia por el delito de despojo en el predio conocido como El Caracol en Tulum, de donde se apropió de una amplia franja de tierra ampliamente cotizada por su ubicación.

También se le atribuye una traición a uno de sus socios empresariales que están dotando de materiales pétreos a las obras de los rieles por donde pasará el Tren Maya. La inconformidad de uno de sus socios es que llevaron a Portilla Manica con Pedro Haces Barba, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) para dotar de materiales pétreos a los trabajos del Tren Maya.

Pero cómo es
Costumbre Portilla Manica se brincó a uno de sus socios del negocio de su vida y esto generó inconformidades y podría ser otro de los móviles.

Cómo se puede observar, se trata de un negocio multimillonario pues se sabe que Portilla Manica junto con su prestanombres y socio, tema que desarrollaremos ampliamente en breve, obtuvieron los contratos del Fonatur para extraer y dotar de materiales pétreos en todos los trabajos del Tren Maya en Quintana Roo y que irán desde Tulum a Cancún.

En fin, las acciones de algunos funcionarios son los que hacen parecer que una demencia municipal está maldita.

Lo cierto es que el presidente municipal de Tulum, Victor Más Tah debe exigir la renuncia de Jorge Portilla Manica de la dirección de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático para permitir que las investigaciones sobre el crimen se lleven a cabo sin el menor recato o influencia de entre autoridades.

Related Articles

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: