La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, el cual contempla un gasto histórico de 9 billones 302 mil 015 millones 800 mil pesos. Además, incluye reasignaciones por un total de 44 mil 421 millones de pesos.
El dictamen fue avalado con 34 votos a favor de los legisladores de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, frente a 12 votos en contra y cero abstenciones.
Entre las reasignaciones más relevantes del presupuesto, se encuentran significativos recortes a varios poderes y órganos autónomos:
- Poder Judicial: Se redujeron 13 mil 117 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y 714 millones de pesos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
- Instituto Nacional Electoral (INE): Se le recortaron 13 mil millones de pesos, en un año clave para la elección de jueces, magistrados y ministros de la Corte.
- Órganos autónomos: La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) sufrieron reducciones por más de 2 mil millones de pesos en conjunto.
- Auditoría Superior de la Federación: Se le recortaron 416 millones de pesos.
El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, donde se prevé que sea discutido y sometido a votación en el Pleno esta misma semana.
Este presupuesto es clave para financiar las políticas públicas y proyectos del próximo año, aunque los recortes a instituciones clave han generado debates entre las diferentes fuerzas políticas.