Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobaron por mayoría el ajuste del Presupuesto Basado en Resultados (PBR) para el ejercicio 2023, por la cantidad de $194,526,706.00 (Ciento noventa y cuatro millones, quinientos veintiséis mil, setecientos seis pesos, 00/100 M.N.), de conformidad al decreto 38 de la H. XVII legislatura constitucional del estado libre y soberano de Quintana Roo, por medio del cual se aprobó el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo para el ejercicio fiscal 2023.
De lo cual, se determinó la aplicación de $55,744,312.00 (Cincuenta y cinco millones setecientos cuarenta y cuatro mil trescientos doce pesos 00/100 M.N.) para las acciones relacionadas con la organización, desarrollo y vigilancia del Proceso electoral que inicia en 2023; mientras lo correspondiente a las prerrogativas de los partidos políticos será por un monto de $54,664,196.00 (Cincuenta y cuatro millones seiscientos sesenta y cuatro mil ciento noventa y seis pesos 00/100 M.N.) y para la operatividad del Instituto, en gasto presupuestal de periodo ordinario se contará con la cantidad de $7,016,769.00 (siete millones dieciséis mil setecientos ochenta y nueve pesos 00/100 M.N.).
En cuanto a la diferencia por $77,101,429.00 (Setenta y siete millones, ciento un mil, cuatrocientos veintinueve pesos 00/100 M.N.) corresponden a nómina, impuesto sobre nómina (4%), servicios profesionales, científicos y técnicos integrales, entre otros.
De lo anterior, debe destacarse que el monto determinado por la XVII Legislatura del estado como Presupuesto de Egresos para el Instituto, representa una diferencia de $37,534,193.00 (Treinta y siete millones, quinientos treinta y cuatro mil, ciento noventa y tres pesos 00/100 M.N.), en relación al monto aprobado por este Consejo General que asciende a la cantidad de $232,060,899.00 (Doscientos treinta y dos millones, sesenta mil, ochocientos noventa y nueve pesos 00/100 M.N.).
Cabe señalar que tal situación tendrá un impacto sustancial en las actividades de cada una de las áreas que conforman este Instituto, tanto en el aspecto ordinario, pues como se estableció previamente, el monto aprobado por este órgano en un primer momento contemplaba, a consideración de las áreas competentes y con base en las experiencias previas, la planeación, proyección e integración de las primeras actividades y el correspondiente gasto presupuestal con relación al ejercicio anual del año 2023, por lo que las mismas ajustaron su presupuesto aun cuando esto representará una disminución en su capacidad operativa.
Al hacer uso de la palabra, la Consejera María Salomé Medina Montaño apuntó que no se puede seguir en el discurso de que todo se puede hacer con menos, porque no es verdad, existen afectaciones reales a la democracia, si bien nuestra obligación es que todas y todos los ciudadanos que estén en la lista nominal tengan el día de la jornada electoral una boleta en la mano, también es cierto que tenemos la enorme responsabilidad de procurar, motivar e incentivar que todas y todos los ciudadanos salgan a votar, con cada recorte nos estamos alejando de cumplir con dicho objetivo, son las y los ciudadanos los que están siendo afectados y mermados sus derechos político electorales.
Por otra parte, la Consejera Claudia Ávila Graham, quien votó en contra de dicho acuerdo, señaló que no considera viable se dejarán actividades importantes para el Instituto con presupuestos de 122 pesos, al considerar que se debe de reforzar la educación cívica, en donde las instituciones deben de abonar, trabajar y construir ciudadanía mano con mano con las y los ciudadanos.
Al respecto, el Consejero Juan César Hernández Cruz reconoció el esfuerzo del trabajo administrativo realizado por el personal del Instituto en fechas extraordinarias para los ajustes presupuestarios necesarios requeridos del PBR. Y señaló que con estas reducciones presupuestarias se vieron afectadas las actividades que se tenían programadas.
En ese tenor, el Consejero Adrián Amilcar Sauri Manzanilla señaló que debido al ajuste presupuestal solicitado, el IEQROO se vio en la necesidad de ajustar y reducir actividades importantes como la recepción y desarrollo del procedimiento de las solicitudes de asociaciones para los ciudadanos interesados en constituirse como agrupaciones políticas, en donde se recibieron una gran cantidad de solicitudes y solo se tendrá dinero para hacer una agrupación política, no contaremos con lo necesario para más, en esta dinámica nos veremos, entre otras actividades, concluyó.
Por su parte la Consejera Elizabeth mencionó que es necesario señalar a la ciudadanía que todas las actividades son sustanciales, las cuales fueron aprobadas con el presupuesto original y que, a su vez, todas fueron modificadas con los ajustes presupuestarios solicitados. Ninguna actividad fue privilegiada, ya que a cada una de ellas se les fue reduciendo conforme a sus necesidades, tal es el caso de las acciones afirmativas que son importantes en el fortalecimiento de la democracia. Sin embargo, este Instituto Electoral seguirá laborando a pesar de las circunstancias adversas.
La Consejera Maisie Lorena Contreras Briceño, señaló: “El IEQROO nunca se ha quedado sin trabajar, como Instituto continuaremos avanzando y realizando acciones afirmativas en favor de personas de diversos sectores y la ciudadanía podrá ver a través de la información publicada en la página de internet las actividades que estamos programando y de manera transparente el presupuesto con el que se realizarán”.
La Consejera Presidenta Rubí Pacheco Pérez, manifestó que esta construcción al presupuesto del Instituto, si bien no es la adecuada, es la que se tiene de momento, al mencionar que el compromiso de la presidencia será gestionar recursos para las tareas necesarias. Por último, mencionó que no nos vamos hacer pequeños ante el reto, al contrario, nos creceremos y utilizaremos eficientemente los recursos que disponemos, todo ello en beneficio de la ciudadanía, en beneficio de todos los trabajadores del Instituto y en beneficio de la democracia.
Por su parte, los representantes de los partidos políticos PT y Movimiento Ciudadano coincidieron en señalar que con este ajuste al PBR 2023 del Instituto de conformidad al decreto 38 de la H. XVII legislatura del Estado, es incongruente pues por una parte exigen democracia y, por otra parte, ellos mismos la castigan, con una democracia sin voz y sin poder llegar a la ciudadanía. Al destacar que no se trata de ideologías ni de colores, sino de un análisis que afectará la operatividad del Instituto.