La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG) dio a conocer que este domingo se detuvo a Rogelio Lozano, quien se desempeña como alcalde suplente del municipio de Copala, por su presunta participación en el delito de desaparición de persona, cometida por particulares.
Según una tarjeta informativa desplegada por la dependencia, los hechos ocurrieron en calles de Copala, y se logró la detención gracias a “trabajos de campo y gabinete desarrollados por agentes de la policía investigadora ministerial”.
En tanto, tras conocerse la detención del alcalde suplente de Copala, un grupo de habitantes del municipio, bloqueó el paso en ambos sentidos de la autopista federal Acapulco-Pinotepa Nacional, esto en protesta por la aprensión de Lozano Pérez, quien es un capitán de la Secretaría de la Marina (Semar) retirado.
De acuerdo con medios locales, la detención del edil suplente se debería a la privación de la libertad de una mujer, sin identificar, el pasado 10 de septiembre en el municipio de Guerrero, aunque se trata de un dato extraoficial, aún no confirmado por la fiscalía estatal.
Asimismo, detallando lo anterior, se conoce que dicha privación de la libertad se habría extendido hasta 10 días desde el momento en que presuntamente habría ocurrido.
Lozano Pérez se desempeña como alcalde suplente de Copala desde el pasado mes de junio, luego que el alcalde municipal, Salvador Villalba Flores, fuera asesinado durante la madrugada del 17 de junio en la comunidad de San Pedro Las Playas, en Acapulco.
El 18 de junio, al día siguiente de haberse dado a conocer el asesinato del alcalde, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto del caso en su conferencia matutina.
Entonces, el mandatario señaló que Villalba Flores pidió por escrito antes de su asesinato, que los encargados de su protección no lo acompañaran durante el viaje que realizó y que concluyó en su atentado, considerando el hecho como un “ajusticiamiento”.