Anuncian madres buscadoras una red para buscar personas desaparecidas en Quintana Roo

Cancún. – Esta mañana, los colectivos “Madres Buscadoras” y “Memoria, Verdad y Justicia”, así como Deysi Blanco, madre de la aún desaparecida Fernanda Cayetana, anunciaron esta mañana que se suman a la Unión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En conferencia de prensa, frente a la sede de la Fiscalía General del Estado en Cancún, Romana Rivera Ramírez, presidenta de “Memoria, Verdad y Justicia”, informó que lo anterior se realiza previo a la jornada nacional de búsqueda, que se realizará en abril próximo.

Te puede interesar: Ataque armado contra taller de motos, deja dos lesionados

Además, hizo un llamado a activistas, miembros de asociales civiles y movimientos feministas a sumarse a su causa y participar en dicha jornada, que concluirá con una marcha el 10 de mayo, en la Ciudad de México.

Cabe destacar que la asociación “Madres Buscadoras” surgió por una ruptura con “Verdad, Memoria y Justicia”, luego de diferencias internas. Dos años después, Deisy Blanco anunció su salida de “Madres Buscadoras”, también por inconformidades. Desde entonces, esta es la primera vez en que las tres líderes están juntas.

“Nuestro proceso de unificación se había dado en silencio. Hoy lo hacemos público para hacer un llamado a las familias a las que aún no hemos llegado, así como a los colectivos de familias víctimas de la violencia, para que se sumen a este esfuerzo de unidad”, expresó Romana Rivera.

“Queremos construir acuerdos por encima de nuestras diferencias, queremos abrazarnos sin colores, sin banderas y sin el Estado. Somos personas que llevamos años tratando de construir este país y que no hemos dejado de buscar a nuestros seres queridos para traerlos de regreso a casa, que encontrarlos es nuestra principal motivación”, añadió.

Además, enfatizó que el problema de personas desaparecidas ha aumentado de manera alarmante en los últimos años, y se ha extendido en todo el estado.

Mencionó que las cifras de personas desaparecidas podrían ser mucho mayores, debido a que muchos familiares optan por no denunciar.

Lee también: Descubren una persona sin vida en un puesto de tacos en fraccionamiento de Cancún

“En algunos casos las familias no denuncian, pero sí lo suben a redes sociales […] y en otros, la misma Fiscalía, por negligencia, no sube las fichas, aunque sea una denuncia. Entonces, no podemos saber un número real”.

Por su parte, María Patrón Pat, presidenta de “Madres Buscadoras de Quintana Roo”, exigió a las autoridades resultados certeros sobre los casos de sus familiares desaparecidos.

Por último, la denunciante exigió la identificación de todos los cadáveres y fragmentos óseos que se encuentran en fosas clandestinas y comunes.

Con información de Agencia SIM

Loading...