En México, en 2022 se registraron 5.3 millones de robos o asaltos en la calle o en el transporte público, de los cuales en el 57.2% de los casos lo robado fue un teléfono celular, según datos del Inegi.
En respuesta a esta problemática, Android ha lanzado tres nuevas funciones de seguridad, impulsadas por inteligencia artificial, para proteger los dispositivos móviles de sus usuarios.
“Estamos orgullosos de lanzar estas funciones antirrobo que usan inteligencia artificial y que permitirán a las personas personalizar la protección de sus datos, adaptándose a su estilo de vida”, dijo Olivia Maloney, líder de Alianzas Estratégicas para Android en México.
Nuevas Funciones de Seguridad
- Bloqueo por detección de robo
La inteligencia artificial de Google ahora podrá detectar si el teléfono ha sido arrebatado de las manos del usuario y si el ladrón intenta huir corriendo, en bicicleta o en coche. Cuando se detecta un movimiento sospechoso, la pantalla del teléfono se bloqueará automáticamente, impidiendo el acceso no autorizado a los datos. - Bloqueo remoto
Esta función, vinculada con “Encontrar mi dispositivo”, permitirá bloquear o borrar de forma remota un teléfono robado o perdido. Solo será necesario usar un número de teléfono verificado en el dispositivo para activar el bloqueo, lo que ayudará a proteger los datos del usuario. Además, permitirá realizar un restablecimiento de fábrica completo si es necesario. - Bloqueo de dispositivo sin conexión
En caso de que un ladrón intente desconectar el teléfono durante un largo período, el dispositivo se bloqueará automáticamente. También se activará el bloqueo si se detectan múltiples intentos fallidos de autenticación, lo que protegerá los datos sensibles del usuario.
Estas funciones ya están disponibles en la actualización de Android 15 y en Google Play System para dispositivos que cuenten con Android 10 o versiones posteriores.