La XVI legislatura está a la espera de una respuesta al exhorto enviado al presidente de la República, donde se solicitó indulto o prisión domiciliaria para el exmandatario estatal
Chetumal, Quintana Roo. – El diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, presidente de la Comisión Especial para Seguimiento de las Resoluciones y Acuerdos del Caso Mario Ernesto Villanueva Madrid, lamentó a nombre de los integrantes de la XVI Legislatura, la negativa del Segundo Tribunal Unitario para otorgar prisión domiciliaria al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, además de la orden de trasladarlo de manera inmediata al Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) del estado de Morelos.
En su calidad de presidente de la Comisión Especial, Gasca Arceo, manifestó que si bien, el juez emitió una resolución, la XVI Legislatura está a la espera de una respuesta al exhorto enviado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que los diputados y diputadas de la XVI legislatura solicitaron indulto o prisión domiciliaria para el exmandatario estatal.
“El exhorto se aprobó por unanimidad de los integrantes de la XVI Legislatura el pasado 25 de septiembre”, recordó Gasca Arceo.
Agregó que se analiza la posibilidad de solicitar la intervención de otras instancias internacionales en materia de derechos humanos, para revertir la resolución del juez, misma que se dio a conocer a través de una carta escrita por el propio Mario Villanueva, en la que señala que, por segunda vez, no le es posible obtener el beneficio de la prisión domiciliaria, con base en una resolución a la que calificó de “insólita, ilegal y falta de toda lógica”.
Las razones por las que los diputados y diputadas solicitaron conceder la libertad a Mario Villanueva Madrid son principalmente tres: su edad avanzada; su delicado estado de salud y el hecho de que no representa ningún peligro para la sociedad.
Cabe recordar que la condena que aún le resta compurgar es de 22 años y 7 meses, tiempo que Mario Villanueva, permanecería privado de su libertad en el Ceferepsi del Estado de Morelos.
Gasca Arceo, recordó que el Congreso del Estado realizó un análisis respecto al caso de Villanueva Madrid, cuya opinión jurídica concluyó que no es responsable de los delitos por los que fue juzgado.
Ante ello, los diputados de la XVI Legislatura aprobaron por unanimidad la integración de la Comisión Especial para Seguimiento de las Resoluciones y Acuerdos del Caso Mario Ernesto Villanueva Madrid, cuyo presidente es el diputado Edgar Gasca Arceo, y es integrada por la diputada Roxana Lili Campos Miranda, como secretaria; así como por la diputada Judith Rodríguez Villanueva, y los diputados Pedro Pérez Díaz, Roberto Erales Jiménez, José Luis Toledo Medina, José Luis Guillén López y José de la Peña Ruiz de Chávez, como vocales.
Además de aprobar la creación e instalación de la Comisión Especial para Seguimiento de las Resoluciones y Acuerdos del Caso Mario Ernesto Villanueva Madrid, la XVI Legislatura envío un exhorto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que a través de las instancias correspondientes se agilicen las gestiones necesarias para conceder la prisión domiciliaria a Mario Villanueva Madrid.
En el mismo punto de acuerdo, se solicitó a la Fiscalía General de la República, que desista de cualquier recurso o medio de impugnación legal que represente un obstáculo para esta prerrogativa. Este acuerdo fue avalado por todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso del Estado.