Prevén inmobiliarios construir más de 53 mil viviendas en el corto plazo, lo que representa una mayor inversión de infraestructura para ampliar el servicio de agua potable y alcantarillado en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres
Cancún.- El éxito turístico de Quintana Roo traerá consigo un vertiginoso crecimiento poblacional en el corto plazo, calculado en más de 225 mil habitantes concentrados en cuatro de los principales municipios de la zona norte del estado, personas a las que sin duda se les debe dotar de servicios básicos de manera inmediata, entre ellos el de agua potable de calidad.
Con base en las proyecciones del sector inmobiliario de la entidad, que pretende construir unas 53 mil viviendas en por lo menos cuatro años, Aguakan destinará más de 2 mil 726 millones de pesos para el periodo de 2020-2026 para atender la creciente demanda en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres, informó César Espinoza Rodríguez, gerente de Planificación y Proyectos de la empresa concesionaria.
En los dos últimos años, Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V., ha creado las condiciones de infraestructura para atender a 6 mil 950 clientes nuevos, lo que representa una tendencia de crecimiento importante aparejada al acelerado crecimiento poblacional.
Al explicar que los municipios con mayor crecimiento en el número de habitantes son por ende los de mayor demanda en el servicio de agua potable y alcantarillado; el directivo de Aguakan dijo que la tendencia creciente presentó una ligera caída en el número de nuevos clientes durante la pandemia.
“A partir de 2018 la empresa venía registrando 21 mil nuevos clientes por año en los cuatro municipios. Sin embargo, con la llegada de la pandemia en 2019 esta tendencia bajo a 17 mil; en 2020 descendió un poco más hasta los 12 mil nuevos clientes, pero ya 2021 empezó a registrarse una ligera recuperación y para este 2022 se han inscrito 6 mil más, un claro repunte en el registro de nuevos usuarios que requieren del servicio”.
César Espinoza Rodríguez
Gerente de Planificación y Proyectos de Aguakan
Agregó que de 2015 a 2022 se han incorporado 132 mil nuevos contratos de agua potable, lo que significa que actualmente hay un registró de más de 420 mil usuarios que demandan los servicios de la empresa.
Con base en las proyecciones de los inmobiliarios, Aguakan hizo planes de inversión para infraestructura para el periodo del 2020-2026 por mil 993 millones de pesos. Sin embargo, ante las obras de gran escala del gobierno federal como el Tren Maya, la rehabilitación y ampliaciones del bulevar Colosio y el corredor turístico de Cancún, la Zona Hotelera, el dinero destinado se elevará a por lo menos a dos mil 726 millones de pesos, detalló Espinoza Rodríguez.