Ya en prisión, Mauricio Góngora enfrentará cargos por más de 955 millones de pesos

Chetumal, Q. Roo 25 de enero 2018.- Mauricio Góngora Escalante, ex candidato a gobernador por la alianza “Somos Quintana Roo” (PRI-PVEM-PANAL) a gobernador de Quintana Roo, detenido la tarde de este jueves en la Ciudad de México, enfrenta cargos por más de 955 millones de pesos que se desprenden de cuatro diferentes carpetas se investigación.


En su cuenta de tuiter, el Gobernador Carlos Joaquín González dijo que “el combate a la corrupción y la impunidad es una muestra del cambio en #QuintanaRoo. Esta tarde en la #CDMX se detuvo a Mauricio N. quien fuera Presidente Municipal de #Solidaridad. Se le investiga por los delitos de desempeño irregular de la función pública y peculado”.
Según la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción Góngora Escalante fue detenido por los delitos de Desempeño Irregular de la Función Pública y Peculado, que se siguen dentro de tres carpetas administrativas que suman 754 millones de pesos
Además, a estas tres denuncias se suma otra investigación por delitos eletorales ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por un quebranto de 201 millones de pesos.
La detención de Góngora Escalante se dio en las inmediaciones de un súpermercado WallMart la tarde del jueves y fue trasladado por agentes ministeriales de Quintana Roo en colaboración de policías judiciales de la Ciudad de México.
Trascendió que el ex candidato a las elecciones de 2016, Góngora Escalante, seria trasladado al angar de la Procuraduría General de la República para ser trasladado a Chetumal.
Se espera su arribo al aeropuerto de Chetunal durante la madrugada del viernes para luego trasladarlo al Centro de Reinserción Social del Chetumal (Cereso).
Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, informó que gracias al trabajo de investigación de los fiscales, son tres carpetas administrativas que fueron presentadas ante el juez. La primera carpeta se sigue por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública con un monto de daño de 594 millones de pesos; la segunda carpeta se sigue por el delito de Peculado por un monto de 5 millones de pesos, y una tercera carpeta por el delito de Peculado por un monto de 155 millones de pesos.
Causa de Aprehensión: Uno de ellos por su presunta responsabilidad de peculado en el quebranto de 155 millones de pesos, en agravio de las arcas del gobierno de Solidaridad, a su paso por la presidencia municipal, según datos de la Fiscalía Anticorrupción que encabeza Rosaura Villanueva Arzapalo.
De las dos carpetas de investigación que llevaron a la detención del ex Alcalde solidarense, una refiere a la denuncia interpuesta por la presidenta municipal Cristina Torres Gómez, con relación al caso VIPSAESA, misma que involucra a mas de una decena de exfuncionarios, de los cuales algunos ya han sido detenidos.
En este último delito, se acusa a Góngora Escalante de un quebranto a las arcas del Estado por 594 millones de pesos.
Además, una versión difundida por El Universal señala que Góngora Escalante también tiene una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por recibir $201 millones de pesos del erario para su campaña.
Ademáz Góngora Escalante tiene antecedentes penales. El 11 de enero de 2003, fue acusado de los delitos de robo calificado y fraude genérico en perjuicio de la empresa cervecera donde trabajaba en Playa del Carmen. El 24 de junio fue aprehendido por la Policía Judicial, fichado y recluido en la cárcel municipal.
El desfalco en que estuvo involucrado ascendió a un millón 274 mil 173 pesos.
Góngora, tras ser detenido, compareció ante el Ministerio Público del fuero común que inició la averiguación previa número P4-00064/2003, la cual permanece abierta. Luego fue consignado ante el Juzgado Mixto de 1ª. Instancia, cuya titular era Dulce María Balam Tuz.
El priista era gerente de ventas de la Agencia Superior de “Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma, S.A. de C.V.”, en Playa del Carmen.
Pero gracias a la intervención de hoy senador Félix González Canto, Góngora fue liberado por la juez el 28 de junio. “Misteriosamente” se echó a la basura la amplia y profesional investigación que, sobre el desfalco, elaboró el agente de la Policía Judicial del estado, William Beltrán López y que resumió en el oficio número PC-774/2003. Incluía por ejemplo la confesión acusatoria contra Góngora de Eliezer Alberto Ancona Ramírez, su compañero de trabajo en la cervecera.

José Mauricio Góngora Escalante fue presidente municipal de Solidaridad en el periodo 2013-2016 siendo Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, también ocupó el cargo de secretario de Hacienda en Quintana Roo y fue tesorero municipal en la administración priísta de 2008 a 2011.
El ahora detenido estuvo acompañado en toda su trayectoria por José Luis “Chanito” Toledo, quien ahora pretende llegar a la presidencia municipal de Solidaridad.

“Chanito” Toledo era tesorero en Solidaridad mientras Mauricio Góngora estaba en Sefiplan y entre ambos aprobaron el crédito de 386 millones de pesos para Filiberto Martínez, para siete obras que quedaron “fantasmas”.

Asimismo, también aprobó 31 cuentas públicas de 2015, de los tres poderes, los 11 municipios y de los organismos públicos descentralizados, incluidas las de Roberto Borge Angulo y Mauricio Góngora Escalante. Fue tesorero en la administración de Filiberto Martínez en el periodo en el que se endeudó al municipio con más de 386 millones de pesos para obras que nunca fueron terminadas.