La aspirante a la presidencia de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, prometió replantear el acuerdo que tiene el país con Estados Unidos para repartirse el agua de los dos ríos que comparten en sus límites fronterizos.
“Aquí el tema del agua es encontrar una solución, cómo nos sentamos con Estados Unidos para replantear ese acuerdo porque ya no hay agua”, expresó la candidata en una entrevista a medios de comunicación previo a su mitin en Camargo, Chihuahua.
El acuerdo al que se refiere la candidata es el “Tratado de la Distribución de las Aguas” firmado por ambos países en 1944, en donde se estipula que los dos países deben repartirse el agua del río Bravo y el Colorado que forman parte del límite territorial de las dos naciones, por lo que México debe de utilizar el agua de la presa de la Boquilla, ubicada justo en Chihuahua, acuerdo del que los agricultores y productores de la zona se han quejado con el argumento de la sequía que padece el país.
Gálvez aseguró que Chihuahua “no puede dejar a sus productores sin producir alimento”, ya que gran parte de lo que se cultivan son necesarios para la dieta de los mexicanos.
Ante los gritos de los asistentes al mitin de “fuera Morena”, la candidata justificó el enojo de la población.
“Tienen toda la razón de estar enojados, se quitaron más de 20 programas de apoyo para el campo, ahora ya no hay financiamiento para comprar tractores, pero que tal para Cuba, allá si mandan dinero y acá a ustedes los tienen abandonados con la inversión hacia el campo”, aseveró Gálvez.
Y remato diciendo que “es muy importante que el pago del agua a Estados Unidos, que se tiene que hacer en 2025, hay que renegociarlo. Hay que sentarnos con Estados Unidos y decirle, que no llovió, que no tenemos como pagar el agua y tenemos que buscar alternativas”.