XÓCHITL GÁLVEZ INVERTIRÁ MÁS EN EDUCACIÓN Y DIGNIFICARÁ A LOS MAESTROS, SEÑALA MAYULI MARTÍNEZ

El gobierno de la 4T rebajó el gasto educativo muy por debajo de las recomendaciones internacionales, afirma la candidata a senadora de la coalición Fuerza y Corazón por México

En el Día del Maestro, el gobierno actual no ha revalidado la función magisterial ni ha invertido el mínimo indispensable en educación, de acuerdo con estándares internacionales, criticó Mayuli Martínez Simón, candidata a senadora de Quintana Roo por la coalición Fuerza y Corazón por México.

Señaló que las cuestionadas políticas públicas de este gobierno han perjudicado al magisterio y debilitado al sector educativo, priorizando la entrega directa de dinero a estudiantes sobre las necesidades del sistema educativo.

“La administración actual no ha revalidado la función magisterial ni ha cumplido con los estándares internacionales de inversión en educación. Esto ha afectado gravemente al sector educativo, debilitando institucionalmente nuestras escuelas y profesores”, afirmó Martínez Simón.

Entre 2018 y 2023, el gasto asignado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) creció alrededor del 14 %, pero este incremento se destinó principalmente a las transferencias directas a estudiantes y al programa “La Escuela es Nuestra”, expuso.

En términos reales, el presupuesto educativo continua inferior al observado en 2015, cuando alcanzó su máximo histórico.

La candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México, indicó que como proporción del PIB, el gasto educativo descendió del 3.9 % al 3.1 % durante el gobierno actual, muy por debajo de las recomendaciones de organismos internacionales, que sugieren un gasto entre el 4 % y el 6 % del PIB.

Mayuli Martínez destacó que la principal decisión política de la actual administración fue cancelar la reforma educativa iniciada en 2012, cuyo eje era la evaluación docente.

“Esta cancelación le otorgó al gobierno estabilidad sindical y legitimidad, pero no no atendió lo verdaderamente importante que es revalorizar la función magisterial”, subrayó.

Incluso, consideró que la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fue un grave retroceso, afectando la evaluación de aprendizajes a nivel nacional.

En contraste, Martínez Simón presentó las propuestas de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, quien plantea un enfoque integral para mejorar la educación en el país.

Indicó que con el proyecto de gobierno el de Xóchitl Gálvez se cuidará bien de los maestros, mejorando progresivamente sus salarios, formación continua, prestaciones, y garantizándoles un trato digno.

Además, se contratarán a todos los maestros y maestras que hagan falta.

Vamos a promover un sistema de educación continua con énfasis en habilidades para el empleo, con flexibilidad académica y un sistema de certificaciones”, destacó.

“Estas propuestas buscan no solo mejorar la calidad educativa, sino también asegurar que nuestros maestros sean reconocidos y valorados como se merecen”, concluyó Mayuli Martínez.