En medio de las repercusiones postelectorales, Xóchitl Gálvez, quien contendió como abanderada de la oposición en los pasados comicios presidenciales, reveló que fue increpada por Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), debido a la llamada personal que hizo a la candidata ganadora, Claudia Sheinbaum, tras los resultados del conteo rápido que la daban como ganadora de la contienda.
En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para Latinus, Gálvez aclaró que en la llamada que hizo a Sheinbaum actuó a título personal y no en nombre de la coalición opositora, asegurando que esta acción provocó una reacción airada por parte de Cortés durante una reunión posterior entre dirigentes partidistas.
“Marko Cortés me reclamó de manera muy agresiva y fuera de lugar”, afirmó Gálvez. Explicó que el líder partidista la recriminó al asegurar que el resultado obtenido por Sheinbaum se debió a una elección de Estado.
“Marko se enoja, me reclama con demasiado tono alto, no sé si a los hombres en general les gusta gritar, pero se pueden resolver los problemas o se puede dialogar sin gritar y sí, sí levantó la voz. Me dijo que era indigno de mi parte felicitar a Claudia porque había sido una elección de Estado”, dijo.
Explicó que “en una democracia es importante saber ganar y perder”, y que su llamada a Sheinbaum “fue un acto de cortesía” y no una validación del proceso electoral”.
Gálvez también acusó que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó al presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) sobre el triunfo de Sheinbaum, antes de que se divulgaran los resultados del conteo rápido.
La senadora expresó su sorpresa por la tardanza en el anuncio oficial del INE, que se produjo cerca de la medianoche.
También expuso su intención de presentar una iniciativa de reforma en el Senado para penalizar la intervención indebida en procesos electorales por parte del presidente de la República, y reiteró su acusación de que existieron irregularidades durante la campaña que deben ser investigadas.
Sobre las impugnaciones a los comicios presidenciales que anunció presentará, Gálvez aseguró que “no pretendo anular la elección, pero es necesario sancionar cualquier intervención ilegal”.