Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, usó nuevamente las inasistencias de Claudia Sheinbaum, su contrincante en las elecciones, para asegurar que “le tiene miedo” y —por esa razón— la contienda presidencial aún no está decidida.
“En cambio, su servidora va a ir a todos los debates que me la pongan enfrente. Yo estoy peleando con dos: con el presidente y con ella, pero que me los echen juntos porque puedo con los dos”, dijo.
Gálvez logró reunir en su primer evento público en Nuevo León a poco más de 6 mil mujeres simpatizantes del PRI y PAN en el Domo Care, en el municipio de Guadalupe.
Los asistentes al mitin de Xóchitl Gálvez llegaron en camiones que los trasladaron desde los municipios de Apodaca, Juárez, Guadalupe, Allende, Santiago y San Pedro Garza García; además, se presentaron mujeres de municipios rurales como Rayones y Galeana, así como jóvenes de Monterrey y San Nicolás.
Las banderas rosas, del PAN y del PRI abundaron, pero en mayor cantidad las del partido tricolor al que –casualmente— pertenece Francisco Cienfuegos, coordinador de campaña de Gálvez en Nuevo León.
“Nos quedó chico el salón”, dijo Gálvez cuando observó la asistencia. A las afueras ya se encontraba instalada una carpa con pantallas para que quienes ya no pudieron entrar al recinto tuvieran oportunidad de escuchar a la candidata presidencial.
Ante los regiomontanos, Xóchitl Gálvez volvió a hablar de sus 10 propuestas en favor de las mujeres, como implementar el Sistema Nacional de Cuidados, crear la tarjeta mexicana y mano dura contra agresores de mujeres. En un par de ocasiones los gritos del público, entre los que se escuchó “Xóchitl presidenta“, interrumpieron su discurso.
“Amigas y amigos tengan la certeza de que este 2 de junio vamos a ganar. Vamos a ganar porque ya nos cansamos de un gobierno que abandonó a las mujeres”, dijo.
Uno de los anuncios más aplaudidos por los asistentes fue el regreso del Seguro Popular, con el cual las mujeres tendrán tratamientos gratuitos contra el cáncer de mama y se implementará la vacunación contra el papiloma para prevenir el cáncer cervicouterino.
Cuando Xóchitl Gálvez terminó su discurso, el público rápidamente comenzó a abandonar el lugar, a pesar de que Francisco Cienfuegos apenas iba a tomar el micrófono.