“Viva Quintana Roo, viva Quintana Roo, viva México, viva México, hasta la victoria, muchas gracias.” Ricardo Anaya

Playa del Carmen, Q. Roo, 28 de abril 2018

¿Cómo está Quintana Roo?

 

Me da muchísimo gusto estar hoy aquí con todas y con todos ustedes.

 

Quiero, en primer lugar, enviarle desde aquí un saludo muy afectuoso al gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

 

Y quiero saludar a un gran amigo, a un joven brillante, trabajador, que se encuentra aquí presente entre nosotros, Carlos Joaquín, muchas gracias estimado Carlos, gracias por acompañarnos.

 

Quiero también saludar con muchísimo gusto a mi amiga, hoy presidenta municipal de Solidaridad, les pido un fuerte aplauso para Cristina Torres, muchas gracias Cristina.

 

Y aquí están también quienes van a ser los próximos senadores de la República, mi gran amiga, ya la escucharon ustedes, Mayuli Martínez, muchas gracias Mayuli.

 

Y otro gran amigo, hombre de trabajo, conocido por todas y por todos ustedes, Julián Ricalde, muchas gracias Julián.

 

Están también nuestras candidatas y nuestros candidatos a las diputaciones federales, por el distrito 1, Miguel Ramón, muchas gracias por acompañarnos; por el distrito 2, Luis Torres, muchas gracias Luis; por el distrito 3, mi amiga Carla Romero, muchas gracias Carla; y por el distrito 4, Gabriela López, muchas gracias Gaby.

 

Quiero también saludar a los dirigentes de las fuerzas políticas que hemos integrado esta coalición, al presidente estatal del PAN, mi amigo Juan Carlos Pallares, por aquí veo a Pacho, muchas gracias estimado Pacho.

 

A Jorge Aguilar Osorio, presidente estatal del PRD, muchas gracias Jorge; y a Rafael Rivero, en representación de Movimiento Ciudadano.

 

Saludo también con mucho gusto a un gran liderazgo a nivel nacional, exsecretario de Gobernación, don Santiago Creel Miranda, muchas gracias Santiago.

 

Cómo está la gente de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bakalar, Othón P. Blanco, Cozumel, Solidaridad.

 

Quiero decirles que yo decidí iniciar mi campaña con un evento que no fue un evento tradicional, fue una reunión con mil 200 jóvenes de toda la República Mexicana, en un Hackatón, un maratón de propuestas, 12 horas, mil jóvenes de todo el país reunidos para encontrar soluciones a los problemas de México, porque yo quise mandar dos mensajes.

 

El primero, que nuestra campaña es una campaña de propuestas.

 

Y, el segundo, que en esta coalición Por México al Frente, sí creemos en los jóvenes de México. Arriba los jóvenes.

 

El segundo gran evento, el primer masivo, no se me vayan a chivear los demás, pero lo hicimos con puras mujeres.

 

¿Quieren que les explique por qué lo hicimos con puras mujeres?, ¿se los explico o mejor les pongo un ejemplo?

 

A ver, con un ejemplo me van a entender mejor. ¿Cómo están los hombres?

 

Estuvo más o menos ¿no?

 

Y eso que les ayudó la batucada, pero ahora escuchen. ¿Y las mujeres?

 

Por eso en Quintana Roo y en todo México quien manda son las mujeres.

 

Ese día decidimos lanzar una campaña con el título #NoEsNormal, porque están pasando muchas cosas que nos obligan a alzar la voz y a decir no es normal.

 

Porque no es normal que 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia; no es normal que los feminicidios en los últimos dos años han aumentado 70 por ciento; y no es normal que hoy, a las mujeres, por hacer el mismo trabajo y con la misma capacitación, les están pagando 30 por ciento menos que a los hombres.

 

Yo les pregunto a las mujeres de Quintana Roo, que por hacer el mismo trabajo les paguen 30 por ciento menos, ¿les parece normal?

 

Voces a coro: No.

 

RAC: Eso se va a acabar cuando yo sea Presidente de México, vamos hacer valer lo que dice la Ley Federal del Trabajo, a trabajo igual, salario igual para las mujeres de Quintana Roo y de todo México.

 

Amigas y amigos, yo entiendo muy bien los problemas que tenemos en el estado de Quintana Roo, ya lo dijo Julián, en la pujante, en la próspera zona norte del estado hoy tenemos un problema muy importante de violencia y de inseguridad.

 

Lamentablemente ese problema lo tenemos prácticamente en toda la República Mexicana, de 2014 a la fecha la violencia, la inseguridad, se ha disparado en 29 de las 32 entidades federativas del país. Es un problema que se ha generalizado en todo el territorio nacional.

 

Nosotros vamos a cambiar la estrategia, con la estrategia correcta, claro que podemos recuperar la paz y la tranquilidad.

 

Vamos a atender las causas más profundas, promoviendo el deporte, la cultura, que haya empleo, trabajo y, sobre todo, educación, educación y más educación para los jóvenes.

 

Pero además de atender las causas más profundas vamos a cambiar la estrategia.

 

Hay un candidato por ahí que anda prometiendo perdonar a los criminales, perdonar a los delincuentes, que propone una amnistía.

 

Miren, eso ya se intentó en Colombia hace 25 años y lejos de bajar la violencia, la violencia se disparó.

 

Lo mismo intentaron en El Salvador, el perdón a los criminales, la famosa amnistía, ¿y cuál fue el resultado?, más violencia y más inseguridad.

 

Yo les pregunto a ustedes, ¿creen que perdonando a los delincuentes va a regresar la paz?

 

Voces a coro: No.

 

RAC: Por eso nosotros no vamos a caer en esas ideas del pasado, en esas ideas antiguas que no funcionan.

 

Vamos con un nuevo diseño estratégico, vamos a duplicar la Policía Federal, vamos a profesionalizar y a certificar todas las policías del país, vamos a evitar que lleguen las armas a los delincuentes, vamos a desmantelar, y no sólo a descabezar, a las organizaciones criminales.

 

Y nos vamos a seguir apoyando en el Ejército y en la Marina hasta en tanto contemos con policías profesionales, capaces, bien pagadas, que realmente estén de lado de la gente.

 

Con una nueva estrategia, les doy mi palabra, vamos a recuperar la paz y la tranquilidad, las familias merecen vivir seguras y en paz.

 

Esa será nuestra máxima prioridad, porque cuando se pierde la seguridad, se puede perder el turismo, y si se pierde el turismo, se pierden los empleos y se pierde la oportunidad de que las familias tengan un ingreso digno.

 

Recuperar la paz y la tranquilidad, que las familias vivan seguras, y vivan en paz, será prioridad.  Van a ver ustedes lo que es tener un Presidente de la República verdaderamente comprometido con la seguridad en el estado de Quintana Roo, y especialmente en la zona norte del estado.

 

Voces a coro: Anaya, amigo, el pueblo está contigo.

 

RAC: Por eso, vamos a seguir impulsando, como hasta ahora lo han hecho los diputados y las diputadas federales de nuestra coalición, para ampliar la carretera al aeropuerto, para que siga habiendo turismo, para que siga habiendo empleo, para quienes trabajan como meseros, como restauranteros, como camaristas, como hoteleros, como taxistas.

 

Queremos que siga habiendo prosperidad para que la gente pueda vivir mejor, pero déjenme decirlo con claridad, queremos prosperidad para todas y para todos, queremos un Quintana Roo más parejo.

 

Porque no se vale que la señora que trabaja en el hotel, que limpia el cuarto, que tiende las camas, trabaje en una habitación a todo lujo, con todos los servicios: con agua, con drenaje, con todas las comodidades, con clima, con aire acondicionado.

 

Y, en la noche, regrese a su casa, en las regiones, a las colonias y lo que encuentre sea que no cuenta con los servicios más básicos, sigue habiendo gente que no tiene agua potable, que no tiene drenaje, que no tiene electricidad, que vive donde las calles están hechas pedazos.

 

Queremos un Quintana Roo parejo, que haya prosperidad, pero prosperidad para todos. No solamente en las zonas turísticas del estado, también los que viven aquí merecen vivir en prosperidad, con servicios de calidad.

 

Voces a coro: Anaya presidente.

 

RAC: He recorrido el estado de norte a sur, la prosperidad, pero también la desigualdad de la zona norte.

 

Nuestros pueblos originarios, nuestra cultura Maya, ellos fueron los primeros en la zona centro y hoy, en muchos de los sentidos, son los últimos y eso no se vale.

 

Y tenemos una frontera sur a la que tampoco ha llegado el desarrollo, como esa región del estado se merece, y algo que he escuchado en todo el estado es que cuando la gente acude a los centros de salud, no hay medicinas suficientes, o yo les pregunto, cuando ustedes van al centro de salud, ¿Lea dan todas las medicinas que necesitan?

 

Voces a coro: No.

 

RAC: Ahí hay una enorme necesidad y por eso da tanto coraje que haya corrupción en el gobierno, porque habiendo tantas necesidades, unos cuantos corruptos se roban el dinero como este ex gobernador de mala memoria, ladrón, que hoy ya está tras las rejas, Roberto Borge.

 

Cuando se acaba la salud, se acaba todo, cuando no tenemos salud todo lo demás pasa a segundo plano y por eso, un compromiso que yo vengo a hacer con ustedes, como ustedes se lo merecen, es que haya médicos, enfermeras y medicina suficientes en las clínicas, en los hospitales y en los centros de salud, ese es mi compromiso para todo el estado de Quintana Roo. Desde el norte, pasando por el centro y hasta la zona sur.

 

Queremos, queremos que siga habiendo prosperidad, porque cuando hay inversiones se crean empleos y cuando hay empleos bien pagados la gente puede vivir mejor y sacar adelante a su familia.

 

No sé si los escucharon, pero ahí andan los asesores más cercanos a López Obrador, que ya empezaron a amenazar con que va a haber expropiaciones.

 

Con ese tipo de amenazas lo que hacen es espantar la inversión, ahuyentar la inversión, y cuando no hay inversión, no hay empleo, no hay prosperidad y la gente no puede vivir con dignidad.

 

Nosotros vamos a estar, sí del lado de la gente y vamos a traer inversión productiva para que haya empleo bien pagado y las familias en Quintana Roo puedan vivir mejor, ese es mi compromiso, tienen mi palabra.

 

Voces a coro: Todos con Anaya, todos con Anaya.

 

RAC: Y otro punto fundamental, otro punto fundamental es que tenemos que acabar con la corrupción, porque habiendo tantas necesidades, con jóvenes que dejan de estudiar, porque no hay una beca para ellos, con madres de familia que son jefas del hogar a las que les alcanza para mantener a su familia, con centros de salud en donde no hay medicinas suficientes, habiendo tantas necesidades, es absolutamente inaceptable que los corruptos se roben el dinero de la gente.

 

Y ahí andan otra vez los candidatos del PRI, diciendo que ahora sí ellos van a acabar con la corrupción, los mismos que se robaron el dinero durante el sexenio pasado, yo les pregunto a ustedes, ¿ustedes le creen a los del PRI que van a acabar con la corrupción?

 

Voces a coro: No.

 

RAC: ¿Le vamos a dar oportunidad al PRI de gobernar otros seis años?

 

Voces a coro: No.

 

RAC: ¿Vamos por un cambio a nivel nacional?

 

Voces a coro: Sí.

 

RAC: ¿Vamos a ganar el 1 de julio?

 

Voces a coro: Sí.

 

RAC: Tenemos muy clara nuestras prioridades.

Primero, acabar con la corrupción.

Segundo, acabar con la pobreza, vamos a darle la mano, a quienes más lo necesitan, con educación, con salud, con apoyo a las mujeres, con apoyo a los adultos mayores, promoviendo el turismo y el empleo, pero también apoyando el campo.

Tercero, vamos a cavar con la impunidad, se va a cumplir la ley y la ley tiene que aplicar para todos, desde el Presidente de la República, hasta el último de los ciudadanos.

Vamos por una economía que crezca, pero que crezca para todos, no queremos que haya prosperidad nada más a donde llegan los visitantes, queremos prosperidad a donde vive nuestra gente, donde viven los residentes, ahí tiene que haber también prosperidad.

Y, quinto, vamos a recuperar la paz y la tranquilidad. Ese es el Quintana Roo que queremos, ese es el México que soñamos y ese es el compromiso que vengo a hacer con todas y con todos ustedes.

Amigas y amigos de Quintana Roo, quienes quieren ese México, quienes quieren ese Quintana Roo, que hagan la V de la victoria y que se pongan de pie, arriba los corazones, arriba las banderas y que se escuche, que se escuche a una sola voz.

Viva Quintana Roo, viva Quintana Roo, viva México, viva México, hasta la victoria, muchas gracias.