Playa del Carmen.— La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que obtuvo la vinculación a proceso de tres masculinos por su presunta relación en hechos que podrían constituir el delito de extorsión agravada, en agravio de dos víctimas de identidad reservada, en este municipio. La determinación fue emitida por jueces de control en dos audiencias separadas, tras la presentación de datos de prueba por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión.
En la primera audiencia fueron imputados Marcos Antonio “N” y Cristian Antonio “N”, quienes presuntamente habrían enviado el 10 de enero mensajes vía WhatsApp al propietario de un negocio ubicado en la colonia Centro, con el objetivo de exigir el pago por “derecho de piso”. Según la FGE, la cantidad solicitada fue inicialmente de 150 mil pesos y posteriormente 20 mil pesos mensuales.
De acuerdo con la narrativa ministerial, los investigados habrían amenazado a la víctima con incendiar el negocio en caso de no pagar, señalando que ya habían causado un daño previo: el 7 de enero, presuntamente, fueron incendiados dos vehículos propiedad del afectado que se encontraban estacionados afuera del local. En ese contexto, la víctima habría reunido 30 mil pesos, cantidad que entregó a los señalados el 12 de enero. Tras la denuncia de los hechos, ambos fueron detenidos.
En un caso por separado, Jorge “N” también fue vinculado a proceso. Los hechos por los que es investigado habrían ocurrido el 8 de enero, cuando, en compañía de tres masculinos aún no identificados, presuntamente coaccionó e intimidó a la víctima para exigirle 10 mil pesos, bajo la amenaza de privarlo de la vida si se negaba. La FGE indicó que, además, se habrían apoderado de una motocicleta propiedad de un familiar de la víctima y del teléfono celular del afectado, presuntamente para impedir que se comunicara con las autoridades.
Tras las vinculaciones, los jueces impusieron a los tres investigados la medida cautelar de prisión preventiva durante el tiempo que dure el proceso judicial en su contra, conforme informó la Fiscalía estatal.