Le espera un largo proceso penal al presunto asesino de Erika Sánchez Badaldua ocurrido en 2019 en el municipio de Solidaridad
Playa del Carmen.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, obtuvo la vinculación a proceso de Guillermo “L” como el probable autor material de un feminicidio en agravio de una víctima de iniciales E.S.B. ocurrido el 15 de junio de 2019 en el municipio de Solidaridad.
Como se podrá recordar, el 15 de junio de 2019 fue encontrado el cuerpo de la víctima en calles del municipio de Solidaridad.
Una vez iniciada la investigación, -tras el procesamiento y el análisis de la evidencia recolectada en el lugar de los hechos-, se logró identificar al posible autor de este lamentable suceso quien -presuntamente- después de cometerlo, abandonó el estado de Quintana Roo y se ocultó en otras entidades.
El caso fue asignado a agentes del área de inteligencia de la policía de investigación quienes, -aplicando diversos métodos tecnológicos, mediante el análisis de datos, seguimientos de campo, observaciones videográficas, intercambio de información, -entre otros-, se tuvo el reporte de la presencia del objetivo en diversas entidades del país, por lo que se realizaron despliegues de elementos de agentes y se dio aviso a las autoridades correspondientes, sin que se haya obtenido resultados positivos debido a la constante movilidad del imputado, al cambio de identidad y a la falsificación de documentos oficiales que hicieron más complejo los trabajos de captura.
Durante varios meses se pudo conocer que Guillermo “L” frecuentaba lugares típicos y turísticos de los estados de Campeche, Jalisco, Morelos, Puebla y Ciudad de México, -donde eventualmente- desempeñaba trabajos informales principalmente relacionados con su oficio de cocinero.
Por consiguiente y como resultado del análisis de su actividad principal y de las ubicaciones de los lugares en los que se reportaba su presencia, -entre otra información-, policía de investigación hizo un estudio de probabilidad y de proyección de sus futuras ubicaciones, las cuales estuvieron constantemente monitoreadas.
Asimismo, la participación de los familiares y la asignación de más de elementos policiales al caso, permitieron agilizar la búsqueda y -después de varios intentos-, de nueva cuenta se reportó la presencia del individuo en el estado de Oaxaca, por lo que de inmediato se hizo el despliegue correspondiente y -en colaboración con elementos de la Fiscalía General de aquella entidad- se ubicó al objetivo y se procedió a su detención en cumplimiento a la orden de aprehensión dictada por un juez de control de Quintana Roo.
Derivado de lo anterior, la Fiscalía Especializada en la Investigación del delito de feminicidio, formuló imputación, quedando vinculado a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva y otorgando tres meses para el cierre de investigación complementaria.
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con un derecho fundamental de las víctimas que es el de conocer la verdad y con ello recuperar el propósito de la procuración de justicia en la entidad.