Ciudad de México, 17 de agosto de 2017.- Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety” o “La 40”, identificada como lideresa de un cártel de droga que opera en Cancún, fue vinculada a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de transporte, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Así también, por los mismos delitos se vinculó a Ángel Fernando “N”, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.
A través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que la captura fue resultado de un trabajo conjunto entre la Policía Federal (PF) y la Secretaría de Marina, Armada de México (Semar).
De acuerdo con la indagatoria, elementos de la Policía Federal, al circular por la carretera federal 150 D, con dirección Puebla-Córdoba en coadyuvancia con elementos de la Semar, detuvieron en flagrancia a dichas personas que portaban armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; en la acción, también se les aseguró metanfetamina, detalló la PGR.
“El Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la SEIDO, inició la carpeta de investigación y, en consecuencia, los detenidos fueron presentados ante el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Puebla, quien calificó de legal la detención, otorgando cuatro meses para la investigación complementaria y la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, agregó.
“Doña Lety” es señalada por su presunta responsabilidad en homicidios, secuestros y extorsiones cometidos en Cancún, Quintana Roo, como parte de la disputa por el control de la plaza, entre los cárteles de Los Zetas, del Golfo y Jalisco Nueva Generación.
Además, se le atribuye la autoría del ataque a la Fiscalía General de Quintana Roo el pasado 17 de enero, que dejó un saldo de tres muertos.
Los reportes agregan que esa pelea entre dichas agrupaciones derivó en la formación del grupo “Los Combos”, mismo que pretendía desplazarla de la zona hotelera donde, según informes del gobierno federal se distribuye droga y se utilizan diferentes establecimientos para el lavado de dinero y trata de personas.