Cancún, 29 de agosto de 2017.- El presidente en Quintana Roo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Carlos Aguilar Osorio, aseguró que ante la cercanía del proceso electoral 2018, se mantendrán vigilantes para que funcionarios públicos no violen las normativas del Instituto Nacional Electoral (INE)
Esto, debido a que a partir del 8 de septiembre próximo iniciarán los preparativos para los comicios federales, en los que se renovarán senadores, diputados federales y la presidencia de la República.
Aguilar Osorio indicó que a partir del 1 de septiembre se comenzará con los informes de actividades de los funcionarios públicos.
En este sentido Carlos Montalbán Colón, secretario general del PRD, precisó que los alcaldes y gobernadores que realicen su informe de labores después de esa fecha, deberán ser cuidadosos para no incurrir en violaciones a las leyes del INE.
Recordó que para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral, uno de los lineamientos del INE plantea que a partir del arranque del proceso electoral y hasta el inicio de los procesos internos de las elecciones, ningún funcionario o personaje público, que aspire a un cargo de elección popular pueda hacer proselitismo mediante el uso de dinero público o privado.
Señaló que actualmente el PRD mantiene dos controversias ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) por presuntos actos anticipados de campaña por parte de la senadora, Luz María Beristain y el regidor de Benito Juárez Gregorio Sánchez Martínez.
Carlos Montalbán dijo que al respecto no existe un manual de procedimientos, pero enfatizó que los logros de los presidentes y gobernadores va a poder difundirse 7 días antes y 5 días después de sus informes.
Sobre la denuncia contra la senadora Luz María Beristain quien colocó propaganda alusiva a su informe mediante la contratación de espectaculares, sin especificar fecha y hora, violando de esta manera la ley constitucional que establece que la difusión de sus informes de actividades por parte de los servidores públicos deben ser realizados 7 días antes y 5 días después, indicó que esperaran respuesta del INE ya que el IEQROO se declaró incompetente para resolver.