(Video)“¡SORDA!, ¡CIEGA! (…), ¡VAMOS AL TRAMO 5!, ¡VAMOS A VER EL ECOCIDIO!”: José Urbina

Playa del Carmen. – Como no podía ser de otra forma, la candidata Claudia Sheinbaum fue cuestionada a grito abierto por su silencio y complicidad en la destrucción ambiental que están causando las obras del Tren Maya en el Tramo 5 en Quintana Roo.

Durante el mitin que la candidata de la alianza Morena-PVEM-PT realizó la tarde de este miércoles en Playa del Carmen, el ambientalista José Urbina, conocido como ‘Pepe Tiburón’, la increpó y la emplazó a visitar las obras del Tren Maya que se realizan a lo largo de la Riviera Maya.

“¡Vamos al Tramo 5!, ¡vamos al Tramo 5!, ¡vamos a la selva!”, le gritaba desde una esquina de la Plaza 28 de Julio a la candidata, mientras ésta, desde el templete, enumeraba lo que consideraba eran las virtudes de la 4T y de los beneficios que traería el Tren Maya para así pedir el voto para continuar con la “transformación”.

“¡Basta de demagogia!, ¡basta de propaganda!, ¡vamos al Tramo 5!, ¡vamos a ver el ecocidio!”, le insistía el ecologista, quien es buzo de cavernas y conoce de primera mano los daños al sistema de cenotes donde se están colocando alrededor de 16 mil pilotes de cemento para sostener los tramos elevados del Tren Maya sobre un territorio de alta fragilidad ambiental.

“¡Sorda!, ¡ciega!”, insistía el ecologista mientras los gritos de la multitud buscaban apagar sus reclamos.

Claudia Sheinbaum, sin embargo, ignoró los cuestionamientos que con gritos trataba de sembrar el ambientalista, quien es parte de un grupo de especialistas que durante los últimos años se han dedicado a documentar y denunciar la destrucción de la selva y de los cenotes y cavernas están al paso de las obras del Tren Maya, sin ningún tipo de estudio o medidas de mitigación.

Por el contrario, la candidata calificó a sus opositores como una “tienda de disfraces”, ya que fingen a conveniencia ser feministas o ambientalistas.

También se burló de la oposición que ahora afirma que están en favor de estos apoyos, cuando nunca los implementaron.

Además, negó que fueran feministas o ambientalistas, al criticar las carencias en estos rubros en los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón.

La candidata aseguró que continuará en su administración el Tren Maya, que además de mover pasajeros, tendrá que ser de carga.

En este punto, el ambientalista José Urbina, quien se había subido a una reja, comenzó a gritarle a Claudia Sheinbaum, invitándola a que visiten la selva para ver las obras, pero la multitud comenzó a gritar para callarlo, y la candidata continuó tras la interrupción, sin inmutarse.

Cabe destacar que un grupo de morenistas comenzó a aventarle objetos a este activista, incluida una piedra, además de enfrentarse a integrantes de la prensa, sin que la situación pasara a mayores.

El activista se había subido sobre una reja, a corta distancia del templete montado en la plaza 28 de Julio, junto al Palacio Municipal, y desde allí comenzó a gritarle a la candidata, para reclamarle por la destrucción de una cueva subterránea, por las obras del Tren Maya, sin obtener respuesta.

Esto llamó la atención de los medios de comunicación presentes en el evento, que comenzaron a entrevistarlo en el lugar. Sin embargo, esto generó molestia en un grupo de morenistas, quienes comenzaron a corear distintas consignas, incluso con megáfono, para ahogar sus palabras.

“Cuando invito a la señora candidata a que se pare en la selva, lo hago para proteger el agua de toda esta gente”, afirmó, añadiendo que no solo es el Tren Maya, sino todos los proyectos que se realizan no respetan el medio ambiente.

“La gente que me quiere callar no sabe que yo lucho por su agua”, reiteró.

De pronto, voló una piedra por sobre su hombro, por lo que el ambientalista detuvo su entrevista y se volteó para encarar a la multitud, que le gritaba “¡Fuera, Fuera!”. En la confusión, un integrante de la prensa fue empujado y hasta agredido, mientras volaban otros proyectiles, aunque sin que la situación pasara a mayores.

El mitin concluyó sin más incidentes.

Tras el mitin, Claudia Sheinbaum evadió pronunciarse sobre las críticas de los ecologistas ni estableció compromiso alguno para reunirse con estos grupos para escuchar sus argumentos contra el proyecto, aunque reconoció que conocía los videos y denuncias que han presentado, pero sólo se limitó a decir que había que revisarlos.