La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, se comprometió a terminar con la pobreza durante su discurso en el Papalote Museo del Niño, al que asistió a firmar el Pacto por la Primera Infancia, que también suscribieron Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.
“Vale la pena ser presidenta para que ustedes estén bien, para que estén felices, para que no tengan miedo de salir a la calle”, dijo este lunes a la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD a los niños que estaban presentes.
Durante su partición acotada a cinco minutos, la candidata afirmó que “va a garantizar que en todos los pueblos del país tengan lo necesario, que ya no haya violencia”.
El documento que los candidatos firmaron incluye metas para disminuir la pobreza, combatir la malnutrición, esquema completo de vacunación y detección de discapacidad de forma temprana, así como de los cuidados de la infancia.
El Pacto por la Primera Infancia, integra a 500 organizaciones de todo el país, de acuerdo con este colectivo la firma de este documento garantiza los derechos de los 12.4 millones de niños en sus primeros años de vida.
En México existen 8 millones de familias que cuidan a infantes, por lo cual las organizaciones consideraron urgente apoyarlas con 12 puntos prioritarios, en los que destaca acabar con la desnutrición y con la pobreza que afecta a las infancias.
Asimismo, las organizaciones estiman que la pobreza en la primera infancia se redujo del 54.3 al 48.1% entre 2020 y 2022, pero la pobreza extrema en esta misma etapa sólo disminuyó del 11.8 al 11.6%.