La fiscal especializada Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo solicitó hace unos días al municipio de Tulum toda la documentación que incrimina al ex alcalde y altos funcionarios involucrados
Tulum.- El expresidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, y altos funcionarios de la pasada administración, son sospechosos de diversos cometidos durante el periodo de 2018-2021, por lo que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo inició una investigación en su contra.
La dependencia investigadora envío una notificación al Ayuntamiento de Tulum, en el que la Fiscal Anticorrupción, Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, solicita a la comuna diversa documentación para emprender las investigaciones.
El oficio catalogado como “información urgente”, contiene el número de investigación FGE/QR/FECC/CHE/ 299/10/2023 que contiene los elementos de denuncia contra Víctor Mas Tah.
El oficio dirigido a la síndica de Tulum, María Teresa Arana Sánchez, y fue recibido el 15 de noviembre de 2023 por el Ayuntamiento.
“En cumplimiento a la orden de investigación girada por el Fiscal del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que dio origen a la carpeta de investigación al rubro citada, y con la finalidad de agotar las líneas de investigación, las cuales resultan de importancia para la debida integración de la misma, me permito solicitar a Usted, tenga a bien girar sus apreciables instrucciones a quien corresponda a efecto de:
Proporcionar únicamente relación o listado, de todos los contratos que se concretaron en el periodo 2018-2021, la relación o listado que deberá contener número de contrato, fecha de licitación, período en que se ejerce el recurso, monto ejercido y en qué se ejerció el recurso”.
Además, el oficio pide diversa información sobre las versiones públicas de los contratos y licitaciones, y el acta de la Sesión Solemne de Cabildo en la cual Víctor Mas Tah asumió la presidencia municipal.
Hasta el momento no se conoce cuál es el presunto delito que se investiga al exalcalde de Tulum, pero Víctor Mas fue uno de los alcaldes más cercanos al ex gobernador Carlos Joaquín, y varias causas de corrupción que allí se ventilaron tocaron de cerca al Palacio de Gobierno estatal en el sexenio pasado.
Pero además como alcalde Víctor Más Tah se vinculó con personajes de la delincuencia organizada, al mismo tiempo que sumió al municipio de Tulum en el más completo abandono y descuido, por lo cual el crimen se extendió y campeó a sus anchas.