José María Morelos, Q. Roo, 8 agosto 2018.- Jóvenes estudiantes de la máxima casa de estudios de la región (Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo) quienes cursan la carrera de Gestión y Desarrollo de las Artes, así como la de Agroecología, ofrecen un esfuerzo adicional al que hacen en sus respectiva currículas, en pro de su Alma Máter.
De tal forma, el colectivo Chujuk Táan conformando por cuatro jóvenes, Carlos Miguel Jiménez y Miguel Ángel Nájera, Claudia Giménez y Salvadora Jiménez, los dos primeros oriundos de Chiapas y las restantes de Quintana Roo, han logrado darle vida adicional a la universidad con sus habilidades realizando un enorme mural.
Esta obra que realizan mide aproximadamente 15 metros de alto, lo cual ocupa la parte trasera de tres aulas y pretenden terminarla la próxima semana cuando inicien las clases del próximo curso.
Por el momento, es el primer mural que realizan como colectivo, ya que de forma individual han realizado varias de ellos en diferentes partes de la ciudad e incluso en la comunidad de La Presumida.
En cuanto al mural que realizan ahora, comentaron que contiene elementos imponentes para la cultura como lo son el Yaax Che, el árbol sagrado de los mayas, así como Kukulcán que desciende desde el universo, para llegar hasta la tierra.
De igual forma está en el centro un mascaron de Pakal como representación de la historia maya, así como el jaguar que representa el guardián de la selva y otros elementos como constelaciones.
Dijeron que esperan terminar este mural la próxima semana en el inicio oficial de clases, para inaugurarlo luego de días de trabajo de hasta 12 horas. (Infoqroo)