Ciudad de México, 7 de abril de 2020.- Debido a la escasez de equipos de protección y capacitación adecuada para enfrentar la pandemia de COVID-19, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retiró a los internos de las sedes clínicas desde ayer, 6 de abril, y hasta el 30 de abril, tentativamente.
A través de un comunicado, la institución informó que desde el 17 de marzo, el Consejo Técnico de la Facultad decidió que los internos de pregrado no podrían estar en los servicios de urgencias, en la ruta de los pacientes con COVID-19 o en áreas de terapia intensiva, con el fin de resguardar la integridad de los estudiantes.
Sin embargo, señaló, la respuesta de las instituciones de salud ha sido diversa, pues los internos continuaban realizando acciones que no les correspondían, sin medidas que aseguraran su bienestar.
Por lo anterior, la Facultad de Medicina tomó la decisión de separar a los internos de las sedes clínicas. Después del 30 de abril, se valorará nuevamente si la situación sanitaria permite su reingreso.
La Facultad notificó que durante este lapso, en modalidad a distancia, capacitará a los internos de pregrado sobre el COVID-19 y continuarán con el programa académico. Una vez que esta capacitación concluya, especificó, se analizará si las instituciones de salud poseen seguridad y protección para reincorporar a los internos.
La institución recordó que tiene más de 70 sedes en todo el país, y que ha sido solidaria desde el inicio de la pandemia con los prestadores de servicios de salud. Por ello, remarcó, la seguridad durante la enseñanza clínica de los internos es prioritaria.
SSA BUSCA DIÁLOGO
Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, opinó durante la conferencia vespertina que el retiro de internos por parte de la Facultad de Medicina es una decisión legítima, pero también un inconveniente, ya que reduce la capacidad de atención y respuesta del sistema nacional de salud.
López-Gatell declaró que buscarán dialogar con la UNAM para acordar las condiciones que aseguren el regreso de los internos.
También apuntó que los internos de pregado y los de especialidad carecen de contrato y son becarios de las universidades, por lo que su responsabilidad pertenece sólo a los institutos académicos.
Agencias