La candidata presidencial de la coalición de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, criticó este jueves a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, luego de que el pasado 15 de marzo algunas policías fueron agredidas y heridas durante el intento de motín en el penal estatal de Koben.
“Los gobiernos de Morena abandonaron a las policías y a sus familias. También abandonan a sus ciudadanos. Mi solidaridad y respeto a las mujeres de Campeche y los policías de todo México”, dijo la candidata en un video en su cuenta de X, antes Twitter.
Te puede interesar: Protestan miles de personas contra la gobernadora Layada Sansores y por negarse destituir a la jefa de la policía, Marcela Muñoz
“La gobernadora de Campeche envío un grupo de mujeres policías a sofocar un mitin en una cárcel. Las mujeres fueron enviadas a un penal de hombres sin equipo y sin estrategia. Gracias al apoyo de sus compañeros hombres, pudieron salir con bien. Cuando ellas pidieron reunirse con la gobernadora sólo fueron insultadas“, sostuvo.
La madrugada del 15 de marzo se registró un intento de motín en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco Kobén, después de que ocho reos fueron trasladados a otros penales.
Un gobierno que abandona a sus policías también abandona a sus ciudadanos.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) March 21, 2024
El pueblo ya despertó y este 2 de junio se los va a cobrar en las urnas.
C.C.P. @LaydaSansores#MxSinMiedo pic.twitter.com/TIbO1ojv2p
En el motín resultaron heridas varios elementos mujeres y compañeros de ellas denunciaron a los medios de comunicación que algunas sufrieron abuso sexual por parte de los reos.
Los policías reclamaron que se les envió sin equipo adecuado y varios fueron golpeados por presos que los esperaban con piedras, botellas y bombas molotov.
Lee también: Encuentran al menos siete cuerpos en un municipio de NL, donde acudirá Sheinbaum este jueves
“Hubo compañeras que se quedaron encerradas con los reos, hay quienes sufrieron de abuso sexual, porque las atoraron, las amenazaron de que la iban a violar. No se llegó a eso porque llegaron nuestros compañeros a rescatarlas a tiempo. Esa situación que prevé la maestra Marcela sobre los derechos de las mujeres no se respetó en ningún momento”, dijo un policía.
Ayer miles de personas protestaron en el malecón de la entidad para exigir la destitución de la secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz Martínez.
La noche del martes, en su programa “La hora del jaguar” Sansores hizo referencia al paro y descalificó la petición de los inconformes de que acuda a dialogar con ellos.