New York, EUA, 7 de abril de 2020.-En los últimos días el presidente de Estados Unidos Donald Trump ha promovido abiertamente el uso de un medicamento contra el Covid-19. Sin embargo su uso es contra la malaria, y apenas se estarían haciendo pruebas sobre si es o no efectivo en el combate al coronavirus.
Hidroxicloroquina es el compuesto de este medicamento cuyo nombre es Plaquenil, el cual como ya se dijo se usa para la malaria. Y tras esta ferviente promoción de Trump al medicamento la prensa descubrió la razón detrás de la promoción al medicamento: tanto el presidente de Estados Unidos como mucha gente cercana a él tiene intereses económicos en Sanofi, laboratorio que fabrica una versión de Hidroxicloroquina.
Quien también ha apoyado el uso del medicamento es Rudolph Guliani, quien es asesor legal de Trump, fue alcalde de Nueva York e incluso hace unos años viniera a asesorar al Gobierno de la Ciudad de México en temas de seguridad. Sin embargo él dice que no hay -de su parte- interés financiero, solo médico. Habló incluso con un médico ucraniano que ha probado el medicamento junto con otros.
Desde finales de marzo el gobierno de Trump emitió una orden para permitir a los médicos que lo crean conveniente el uso del fármaco, pese a que no está del todo probado. Incluso el mandatario dijo que distribuirían 29 millones de dosis en el país y que habían pedido más al primer ministro de la India.
¿Quiénes tienen acciones en Sanofi, el fabricante? Pues Ken Fisher, un importante donante republicano, Wilbur Ross, el secretario de Comercio de Estados Unidos, y en una menor parte, el mismo Trump.
La misma empresa Sanofi ha dicho que el plaquenil ya no lo vende en Estados Unidos pero sí en otros países. Además al parecer otros laboratarios han pensado hacer medicamentos genéricos con Hidroxicloroquina. Algunos de estos laboratorios también tienen dentro de sus accionistas a personas cercanas a Trump.
Según la investigación realizada en Estados Unidos habría médicos y hospitales que han estado usando el medicamento desde los primeros días de la pandemia de coronavirus o Covid-19 y hasta el momento, en opinión de algunos expertos no hay resultados concluyentes sobre si los pacientes han mejorado gracias a este tratamiento.
Y al parecer, la promoción del plaquenil o hidroxicloroquina en Estados Unidos sería motivada antes que nada por un interés económico de grupos cercanos al presidente Donald Trump.
Información: New York Times