Washington, 5 de septiembre de 2017. La administración de Donald Trump canceló hoy DACA, el programa que protege de la deportación a más de 750 mil jóvenes indocumentados, aunque dejará que los permisos de estancia y trabajo en Estados Unidos vayan caducando, informó el fiscal general Jeff Sessions.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió su decisión de rescindir el programa DACA, aseverando que la “prioridad” son “los trabajadores estadunidenses”.
“Nuestra primera y más alta prioridad en el avance de la reforma sobre inmigración debe ser mejorar los empleos, los salarios y la seguridad de los trabajadores estadounidenses y sus familias”, dijo Trump en una declaración escrita, tras conocerse que terminará el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), creado por decreto por su predecesor Barack Obama en 2012.
“Estoy aquí para anunciar que el programa conocido como DACA, que fue establecido bajo la administración de Obama, está siendo rescindido”, declaró desde la Casa Blanca el fiscal general, Jeff Sessions, sobre el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), creado por decreto en 2012.
“No podemos admitir a cualquiera que le guste venir aquí”, dijo el secretario de Justicia, Jeff Sessions, al anunciar la decisión. “Esa es una política de fronteras abiertas y el pueblo estadounidense la ha rechazado correctamente”.
El Departamento de Seguridad Nacional dijo que no aceptará solicitudes a partir del 6 de septiembre.
Trump sugirió en un tuit horas antes que corresponde al Congreso definir el destino de los conocidos como dreamers al publicar “Congreso, prepárate para cumplir con tu tarea: ¡DACA!”.
El gobierno de Trump anunció la decisión al cumplirse el plazo fijado en junio por un grupo de legisladores estatales republicanos que acudirían a los tribunales para desmantelar el beneficio si la administración no actuaba antes del 5 de septiembre.
Aunque hizo campaña como enemigo intransigente de la inmigración ilegal, Trump había dicho que simpatiza con la suerte de los inmigrantes que llegaron de niños y no tienen recuerdos de sus países de origen.
El presidente Barack Obama aprobó el programa DACA por decreto en 2012 como solución de emergencia después de tratar en vano de que el Congreso aprobara una reforma migratoria integral.
La eliminación de DACA coincide con la política restrictiva a la inmigración ilegal que ha adoptado Trump y con otras medidas criticadas por congresistas y organizaciones hispanas tales como el indulto otorgado recientemente a Joe Arpaio después de que un tribunal federal condenara al ex jefe policial de Arizona por desobedecer órdenes judiciales para frenar sus patrullas antiinmigración.
APOYO DE MÉXICO
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró a todos los jóvenes dreamers su “reconocimiento, admiración y solidaridad sin reservas”, no sin antes señalar que aportan de manera significativa y cotidiana a la economía, la cultura y la sociedad del país al que llegaron siendo niños.
Detalló que ante la decisión anunciada este martes, el gobierno federal tiene un imperativo moral de actuar, por la vía diplomática y siempre en estricto apego a derecho, para promover activamente ante los poderes Ejecutivo y Legislativo de Estados Unidos una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan a partir de ahora los jóvenes DACA.
Explicó que por conducto del embajador en Washington, D.C., Gerónimo Gutiérrez, ha enviado cartas a senadores y congresistas exponiendo el valor de los jóvenes DACA para la sociedad estadunidense, y exhortándolos a encontrar pronto una solución permanente que les brinde certidumbre jurídica.
De igual manera, precisó que mantendrá un diálogo permanente con el Poder Legislativo de Estados Unidos en apoyo a dicha solución, al tiempo que, agregó, se ha establecido contacto con autoridades del Departamento de Seguridad Interna para conocer con todo detalle el proceso de implementación de la medida dada a conocer hoy.
Tras señalar que el gobierno de México tiene la obligación de proteger a los jóvenes dreamers, sostuvo que la Cancillería, mediante la Embajada y la red consular en Estados Unidos, “redoblará sus esfuerzos para garantizar la más amplia protección consular a los jóvenes que sean afectados por esta medida”.