El paso por Playa del Carmen será elevado, desde el hotel Vidanta hasta el Sindicato de Taxistas, luego pasará por la selva detrás de Calica para llegar a la zona de Tulum sin afectar la carretera, asegura Rogelio Jiménez Pons
Ciudad de México.- Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur y del proyecto del Tren Maya, destacó la importancia de la colaboración del sector empresarial para el avance del Tren Maya, con las modificaciones que se han hecho en su trazo, el cambio de ruta fue consensuado con los hoteleros.
El proyecto del Tren Maya ha tenido una serie de cambios importantes para facilitar su construcción, el tramo que va de Cancún a Tulum es de alto nivel de conflicto en varios aspectos, desde el suelo kárstico que ha provocado varias sorpresas, hasta necesidades nuevas tanto en el tramo norte que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, hasta el tramo sur, explicó Rogelio Jiménez Pons, en una entrevista con Radio Formual QR.
Recientemente, mencionó, en el tramo sur encontraron mayor incidencia en tema de ductos, cables y elementos que han requerido de nuevas consideraciones y ver de qué forma se afectaría menos en el tramo de Playa del Carmen hacia Tulum.
“Se estaba trabajando en paralelo para la adquisición de derechos de vía, porque la instrucción del presidente es que los secretarios de estado estén ayudando en las incidencias… entonces en este trazo el tramo 5 Sur, tenemos que convenir con el sector privado de cómo hacerlo”, mencionó.
Jimenez Pons dijo que el paso por Playa del Carmen si será elevado, el tramo desde Vidanta hasta el Sindicato de Taxista, poco ates de llegar a Xcaret en donde se dirigirá hacia la selva pasando por detrás de Calica para llegar a la zona de Tulum sin afectar la carretera.
Insistió en lo que anunció apenas el presidente de México, Andrés Manual López Obrador, en que se debe lograr la colaboración que se ha ido generando con el sector empresarial, para avanzar en poder ubicar de la mejor manera el trazo para afectar lo menos posible a las inversiones y el tránsito, por ser una zona muy frágil, lo que se comprobó con la aparición de socavones y el Tren Maya debería empezar a operar dentro de 11 meses, por lo que ya se está sobre tiempo.
Y detalló que hay una zona de aproximaciones que sí se hará en viaducto elevado, desde la zona del Vidanta, cruzando a la altura del camellón, para luego dirigirse al lado del mar donde se encuentran los derechos de vía.
Aseguró que esto ya se ha estado viendo tanto con el Ejido de Playa del Carmen, como con Jacinto Pat y propietarios de la zona, todo de la mano de una mesa científica, asesores de varias partes del mundo y con mucha prudencia para evitar cualquier incidente a futuro.
Fuente Nitumx